El XII El Valle Trail pondré en juego este sábado en Murcia el primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas, una prueba que será la undécima puntuable para el circuito Trail Tour FAMU 2018-2019. Al margen de los mejores corredores de montaña de la Región, se darán cita grandes especialistas del país como la cántabra Azara García de los Salmones, subcampeona del mundo y campeona de Europa; Gemma Arenas, mejor corredora de montaña del mundo de 2016; el zamorano Santi Mezquita, segundo en la Ultra Trail del Mont Blanc; Sheila Avilés, ganadora de la Serie Mundial Skyrunner 2017; la castellonense Laia Cañes, plata en el Mundial Trail IAAF; el leonés Guzmán González; y el catalán Jordi Gamito, tercero en el Mont Blanc, entre otros.

La prueba, que se presentó ayer en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con la presencia de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, y del alcande de Murcia, José Ballesta, se disputará sobre una distancia de 47,5 kilómetros con 2.700 metros de desnivel positivo, con salida y meta en las inmediaciones del campo de fútbol de La Alberca y desarrollo en su totalidad por el Parque Natural El Valle-Carrascoy. En juego estarán las plazas en la selección española para los próximos mundiales de carreras de montaña.

El equipo murciano masculino estará compuesto por Javier Salar Mayor (Mobel Automenor), Daniel Luque González, Alfonso de Moya Sánchez (Mobel Automenor), Antonio Rocamora Riquelme y Francisco Mendoza Guil (Alhama Coym), teniendo como reserva a Jesús Molina López (Las Torres de Cotillas; y el femenino por Irma Lorena Duchi Gómez, Carmen Evangelista Zamora y Ana Isabel Cánovas García (Mobel Automenor, Eugenia Gil Ballester (Chotacabras) y Esther Sánchez Pérez (Cuatro Santos Cartagena), siendo la reserva Inmaculada Cabrera Sánchez. El jefe del equipo es José Joaquín Soriano Contreras, mientras que la dirección técnica corre a cargo de Alfonso Martínez Ruiz y Teresa Nimes Pérez

Las tres primeras federaciones de este Campeonato de España -puntuarán los tres primeros atletas en meta de cada una- tanto en el apartado masculino como femenino, y los tres primeros de la general, así como de cada categoría establecida en la prueba Open, recibirán trofeos tras una jornada que se desarrollará por El Valle-Carrascoy. El área recreativa Castillo del Portazgo, donde estará situado el primer avituallamiento (km. 13,5); la Venta del Civil, en el Puerto de la Cadena (km. 17,5); el área recreativa de la Cresta del Gallo (km. 31,5); el Santuario de la Fuensanta (km. 36); y el albergue juvenil El Valle (km. 45) serán algunos de los puntos de paso donde el público podrá seguir el desarrollo de la carrera, que dará comienzo a las ocho de la mañana desde el campo de fútbol de La Alberca. La llegada del primer corredor está prevista para las 12.40 horas, y media hora más tarde, de la primera mujer. A las cuatro de la tarde se llevará a cabo la entrega de trofeos. La participación será de 450 corredores, el máximo en este tipo de pruebas que se desarrollan en el medio natural.

Junto a Raúl Chapado y a Ballesta, en la presentación estuvieron el concejal de Deportes y Salud del ayuntamiento de Murcia, José Felipe Coello; Ginés Aroca, director técnico de El Valle Trail y su adjunto, Javier Morales; Santiago Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Región de Murcia; y el presidente de la Federación Murciana, Juan Manuel Molina.

La organización de este primer Campeonato de España por Federaciones de Trail-Running corre a cargo de la Murciana, que contará con la colaboración del Club Noventa Grados.