Casi un millar de corredores se dieron cita en la pedanía caravaqueña de La Encarnación para participar en la primera edición de la Assota Trail, una prueba que viene con intención de quedar y cubrir el hueco que dejaron algunas carreras míticas como fue la Al-Mudayna. En su debut, consiguió completar el cupo de participantes y congregó a corredores y senderistas, populares y de élite, de numerosos puntos de la geografía española, que disfrutaron de un recorrido con múltiples atractivos naturales e históricos. La cita estaba incluida en la calendario de la Liga de Carreras por Montaña que organiza la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

La prueba constó de tres modalidades de participación: Assota 32K -Trail, Assota 22K-Trail y Assota 22K-Senderismo, con 300 participantes en cada una de ellas. Además, se celebraron cuatro pruebas no competitivas para niños y niñas, desde la categoría infantil a prebenjamín, agrupadas con el nombre de Assota Kids.

El unionense Chisco Díaz Pozo, de La Unión Roller Master, con un registro de 2 horas, 50 minutos y 25 segundos, y la totanera Lourdes Heredia López, de La Ventanica, con 3h.37:21, fueron los campeones de la carrera de 32 kilómetros, puntuable para el circuito de la Federación de Montañismo. El podio masculino lo completaron Cristóbal Javier Cáceres Navarro, de La Carrasca, con 3h.06:59, y Antonio Ruiz López, del Bicihuerta, con 3h.11:46. En el capítulo femenino, tras Heredia acabaron María Victoria Soler Jiménez, del Blade Runners Calasparra, con 3h.51:17, y la murciana Esther Sánchez Pérez, del Cuatro Santos Cartagena, con 4h.05:48. Por equipos, el Bicihuerta CXM logró la primera posición.

En la prueba de 22 kilómetros, Manuel López Salcedo, del Kampamento Base de Cartagena, con 2h.14:31, e Isabel Pelegrín Esparza, del Mobel Automenor Running Team, con 2h.52:57. En hombres, la segunda plaza fue para Juan Manuel Soler Martínez, del Bicihuerta, con 2h.19:13, y la tercera, para Francisco Tauste Galera, con 2h.20:25. En el apartado femenino, Eva Rocío de Gea Martínez, del CD Quípar de Cehegín, obtuvo el segundo puesto con 3h.09:44, mientras que en la pugna por detrás se vivió un duelo emocionante entre Dori García (3h.10:29) y Raquel Sánchez Carrasco (3h.10:51), tercer y cuarta, respectivamente.

Assota Trail es el nombre de uno de los poblados ibero-romanos que se localizaban en este importante enclave del municipio de Caravaca de la Cruz: el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación. El recorrido por caminos, sendas y montañas pasará por la Ermita de la Encarnación (antiguo templo construido durante los siglos II y I a.C., erigido sobre otro anterior de época ibérica), el yacimiento de 'La Cueva del Rey Moro' (fortificación estratégicamente enclavada en un antiguo camino de paso que unía Caravaca con Granada) o el Torreón de Jorquera (torre vigía del siglo XIII). Además, los participantes encontrarán a su paso espacios naturales de gran valor ambiental y paisajístico como el Río Quípar o la Sierra de las Cabras.

La prueba estuvo organizada por el Club Trail Running 'Las Cabras tiran al monte' y un colectivo de vecinos de la pedanía de La Encarnación, con el respaldo del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su concejalía de Deportes, así como de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, ya que la competición está integrada en la Liga Regional de Carreras por Montaña. Numerosas marcas y empresas han apoyado la Assota Trail en su primera edición.

La Assota Trail se celebra sin ánimo de lucro y los beneficios irán destinados al programa 'Adaptaocio' de la Asociación para la Atención a la Diversidad 'Adinor' y los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Cehegín. Se trata de un programa de ocio adaptado para personas con discapacidad, que cumple tres grandes objetivos: acercar el ocio al colectivo de personas con discapacidad, conciliar la vida laboral, familiar y personal de las familias e integrar de una manera efectiva a este colectivo en la sociedad.