14 de marzo de 2019
14.03.2019
Baloncesto. Champions League

Sin vía de escape para el UCAM

El conjunto universitario no consigue remontar los ocho puntos de desventaja en la eliminatoria ante el Telent Antwerp y queda fuera de la Champions en octavos de final

13.03.2019 | 23:24
Sin vía de escape para el UCAM
Sin vía de escape para el UCAM

Los fallos en los últimos dos minutos dan el pase al cuadro belga

El UCAM Murcia CB se resistió a despedirse anoche de Europa. Pese a que lo intentó hasta los últimos minutos, fue imposible. El conjunto universitario no fue capaz de remontar los ocho puntos de desventaja de la ida frente al Telenet Giants Antwerp (78-77), y dice adiós a la Champions League con la incógnita de no saber cuándo regresará. Y es que la competición europea se había convertido en la vía de escape de la plantilla esta temporada. El sueño de poder repetir la 'Final Four' de Atenas era el premio para un equipo que lo está pasando realmente en la Liga Endesa, y ahora deberá centrar todos sus objetivos en el campeonato doméstico para no coleccionar más decepciones.

Y eso que los de Sito Alonso no cuajaron un mal partido, ya que supieron controlar los nervios, equilibrar su juego y enseñar los dientes al equipo belga cuando era necesario. Sito Alonso no quiso dejar nada a la improvisación y por eso apostó por la envergadura de Radoncic y la frescura de Durán en ataque en lugar de Urtasun y Rudez en la rotación. La defensa y el rebote permitió al UCAM engancharse en el tramo decisivo, con Cate y Kloof como máximos exponentes. Y en un día en el que Booker anotó y dirigió (14 puntos y 10 asistencias), el escaso acierto en el triple y el pobre porcentaje desde el tiro libre (59%) acabó condenando al destierro al equipo murciano.

De nada sirvió que el ritmo de partido desde el inicio fuese frenético. El UCAM trató de imponer su intensidad desde el salto inicial y los problemas aparecieron pronto cuando Doyle se retiró dolorido tras un choque en los primeros compases. Sito Alonso dio entrada a Edu Durán, quien tuvo que doblar los esfuerzos en defensa al emparejarse con el base Lee, mientras que el norteamericano se recuperaba. Lo cierto, es que los universitarios superaron la primera prueba con un triple de Soko y una de las cinco asistencias de Booker en el primer cuarto para un mate de Kevin Tumba (9-5). No obstante, el UCAM sufrió en un par de ataques cuando el Antwerp defendió en zona, mientras que en su canasta los universitarios controlaban el rebote y frenaban al cuadro belga con las ayudas. Al principio encontraron la forma de parar al un siempre peligroso Paris Lee, pero el visitante comenzó a hacer sus diabluras antes de que los tiros libres y un mate Radoncic provocasen el primer tiempo muerto visitante (22-14). Cada vez que los de Sito Alonso conseguían despegarse algo en el marcador, el Antwerp encontraba la forma de recortar y así se llegó al cierre del primer cuarto (26-19).

Un parcial de 0-5 complicó los primeros minutos del segundo cuarto, donde al UCAM Murcia le costó un mundo anotar. Los universitarios estuvieron casi cuatro minutos sin poder añadir puntos a su casillero, lo que provocó el tiempo muerto de Sito Alonso (26-24). Booker, en una acción individual, cortó la mala racha y destapó la mejor versión ofensiva de los locales con otro triple muy lejano (31-26). A partir de ahí, el UCAM volvió al partido desde la defensa y haciendo daño en ataque con un 'extra pass' para que Doyle anotase desde la esquina , que se sumó al trabajo de Soko y Tumba en las dos pinturas (36-28). Eso provocó el segundo tiempo muerto del Antwerp en este cuarto, mientras que Sito Alonso movía las piezas para mantener la consistencia defensiva con Radoncic haciendo las labores de 'cuatro' por momentos en lugar de un Rudez mucho más vulnerable atrás en los últimos partidos. Lee sacó tres tiros libres al filo del descanso y castigó a los universitarios a la contra, hasta que Rojas apareció en el poste bajo para cerrar la primera parte (42-37).

La segunda parte también arrancó con dificultades para el UCAM con los puntos de Kalinoski y Bako que empataron otra vez el marcador (43-43). Al equipo universitario le costó imponer su ritmo de nuevo en el partido, y el conjunto belga no dudó en castigar sus fallos en taque con el poderío físico de Bako y otro triple de Kalinoski (50-52). Sin embargo, a partir de ahí, el UCAM supo como salir del fango gracias a los muelles de Charlon Kloof. Tres penetraciones casi consecutivas del base, la última con un espectacular mate, encendieron de nuevo tanto al equipo como a un Palacio que no se cansó de animar (56-52). La entrada de Cate por Tumba ayudó también muchísimo a los de Sito Alonso, ya que el interior rumano puso dos tapones en defensa y fue clave en el rebote ofensivo para un parcial de 10-0 que cerró Radoncic. Aunque no pudo redondear sus minutos por los fallos en el tiro libre (61-53). Lo peor de todo llegó cuando Ovie Soko, en un forcejeo, se tuvo que retirar al banquillo sensiblemente molesto tras doblarse el tobillo derecho (63-59).

Un triple de Doyle, desde la esquina, sirvió para abrir la fase decisiva al UCAM y responder a un Antwerp dispuesto a defender su ventaja hasta el final (66-62). El partido echaba chispas a cinco minutos del final, y Soko, tras su regreso, encendió la llama con un triple tras una canasta de Tate (72-66). El UCAM tenía la renta justa para mantenerse con opciones en el tramo final, y a Booker no le tembló el pulso para echarse al equipo a las espaldas en la anotación. Un triple del base y dos tiros libres, tras una penetración a canasta, ponían el global de la eliminatoria a favor del UCAM cuando restaban cuatro minutos y medio para el final (76-67). El duelo se convirtió en un intercambio de golpes que acabaría castigando al que más errores cometiese. Prueba de ello fue un tiro fallido de Booker que aprovechó el Antwerp para volver a llevar la iniciativa en el marcador global (78-74). A falta de dos minutos para el final, Booker y Doyle buscaron recortar desde el triple, sin embargo, la defensa belga y los movimientos previsibles de los universitarios desencadenaron varios lanzamientos forzados que fueron repelidos por el aro y que dieron el pase a cuartos al Telenet Giants Antwerp (78-77).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes