¿Cómo llegó al deporte?

Yo antes era futbolista. Jugaba de delantero centro porque era bastante rápido, pero como no era bueno, llegaba a mi casa muy cabreado porque casi siempre me echaban la bronca. Pero cuando nos vinimos a vivir a Mula encontré que hacían carreras en el colegio y en una me quedé primero. Entonces vino mi entrenador, Cristóbal Carlos, a hablar conmigo porque le gustó mi forma de correr y me pidió que hablara con mis padres para que me apuntaran al club de atletismo.

Tuvo claro pronto que el fútbol no era lo suyo.

Así es. En Mula descubrí que el atletismo es mi deporte y que es donde disfruto más.

¿Y cómo llegó su familia a España?

Mi padre se vino a trabajar a Huesca hace más de 30 años y, como muchos marroquíes, llegó en patera. Ahora vivimos toda la familia en Mula.

¿Cuándo llegó a especializarse en las pruebas de mediofondo?

Bueno, he hecho de todo un poco, porque también hago pruebas de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. También he sido campeón de España de cross. Además, batí el récord regional de 3.000 metros con 8 minutos y 7 segundos, y el año pasado también bajé de los 14 minutos (13:50) en un meeting de Huelva, la primera vez que un atleta de la Región lo hacía en 33 años.

¿Ha ido subiendo la distancia?

Sí, pero solo porque por la edad teníamos que realizar menos distancias, como cuando era cadete, pero siempre he estado en el mediofondo.

Usted ha sido campeón de España en todas las categorías y ahora no le dejan competir como español. ¿Qué está pasando?

En juveniles podía correr como español y no tuve problemas para que me dieran la medalla cuando fui campeón de España, pero ahora, que estoy en categoría promesa, ya necesito la nacionalidad de forma urgente.

¿Y por qué no se la dan?

Llevo pidiéndola desde hace tres años. Lo solicité por la carta de naturaleza, que es casi imposible conseguirla salvo que sea el número uno del mundo, y hace un año ya la pedí por residencia aquí.

¿Sus padres está nacionalizados españoles?

No, ellos no tienen el pasaporte español.

¿Qué justificación le dan para no dárselo?

Pues la verdad es que no me han explicado por qué llevan tanto tiempo para darme la nacionalidad, es algo que desconozco en estos momentos.

¿Se ha planteado competir por Marruecos?

No, por Marruecos no lo voy a hacer.

¿Por qué?

Porque donde me he criado, estudiado y haciendo toda mi vida aquí, en España, no en Marruecos. Yo de mi país solo sé que viven mis abuelos y aquí es donde se ha forjado mi carrera como atleta. Quiero participar como español, solo como español.

Entonces se considera español y muleño.

Cien por cien, soy español y de Mula.

¿Alguien le está ayudando?

Sí, el Club Atletismo UCAM Cartagena ha estado hablando con el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, para que me eche una mano y están en ello.

¿Y nunca ha tenido la tentación de dejar el atletismo por no recibir el pasaporte?

No, nunca me han dado ganas de dejarlo. Voy a luchar para que me den el pasaporte y competir como español.

Es que usted podría haber estado en los Europeos en pista de Glasgow este fin de semana.

Sí porque tenía la marca mínima y en el Campeonato de España de Antequera me quedé primero en los 3.000 metros, pero por no tener aún la nacionalidad tuve que correr como atleta invitado.

¿Y qué se siente al no poder ir, rabia?

La verdad es que no me da rabia porque sé que me lo he ganado, me lo he currado, y que yo podría haber estado en ese campeonato, pero si no me quieren llevar es cosa de ellos, ellos se lo pierden.

¿Cómo se gana la vida actualmente?

He terminado los estudios y estoy esperando a que me den la nacionalidad para poder hacer algo que me guste.

¿Qué le gustaría hacer?

Pues me gustaría mucho ser Policía Nacional o Guardia Civil.

¿En Mula se siente querido?

En Mula me han tratado mejor que en ningún sitio, la verdad. Aquí estoy muy a gusto.

¿Tienen buenas condiciones para entrenar?

No, aquí las condiciones para entrenar son fatales. Por ejemplo, no tenemos pista de atletismo y yo tengo que entrenar en un descampado de tierra. En lugar de hacer carrera continua por el asfalto, me voy al monte o a Sierra Espuña a hacer series.

Me han dicho que ya es muy conocido allí.

Sí, aquí en Mula me conoce todo el mundo y casi en toda España ya.

También ha participado en carreras populares.

Sí, alguna vez participo. No voy a muchas, pero sí que corro alguna donde dan dinero para poder ganarme algo la vida y poder comprar material.

¿No tiene ingresos?

Nada, ningún ingreso. Lo tengo que pagar casi todo de mi bolsillo y es mucho dinero. Solo me ayuda el club para desplazarme a los campeonatos.

¿Si le llega la nacionalidad se ve este verano en el Mundial de atletismo de Doha?

Bueno, aunque ahora he hecho 3.000 metros, la temporada de aire libre la voy a enfocar exclusivamente en 1.500. Para llegar a hacer mínima y clasificarme para un Mundial hay que entrenar muchísimo para ello, pero yo creo que sí puedo.

¿Y siente que tiene margen de mejora?

Claro que sí, yo creo que puedo mejorar aún más, pero siempre con paciencia.