Con solo 21 años, el joven atleta Mariano García brilló el pasado fin de semana en el Campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta de Glasgow, donde se midió con pesos pesados de su disciplina y consiguió un fantástico tiempo, superando su marca personal (1:47.58), y llegando en cuarta posición en la final de 800 metros lisos. Pero lo que el fuentealamero no esperaba este lunes, tras el viaje de vuelta a casa desde Reino Unido, era que se desviaría del camino a Cuevas de Reyllo, pedanía en la que reside junto a su familia, para parar en la plaza del ayuntamiento de Fuente Álamo. Allí, el joven ha sido recibido con honores, como si de una estrella se tratase: música, fuegos artificiales, carteles con imágenes de su paso por Glasgow y más de 500 personas esperaban a García, quien no ha podido evitar mostrarse emocionado por el recibimiento.

Sus compañeros del Club de Atletismo Fuente Álamo le hacían un pasillo hasta el Consistorio, aunque le ha costado abrirse paso entre la multitud. Los más pequeños de las escuelas deportivas de Fuente Álamo se agolpaban en torno al que se ha convertido ya en todo un ídolo en casa, donde hoy se ha dado un verdadero baño de masas, se ha fotografiado con sus vecinos, ha recibido los elogios de la corporación municipal y hasta ha firmado autógrafos.

Le acompañaban sus padres y hermanos, pero también su entrenador desde hace nueve años, el también fuentealamero Gabriel Lorente, y el presidente del Club de Atletismo de Fuente Álamo, José Antonio Esparza, quien descubrió el talento de García cuando solo tenía 10 años y le animó a empezar a entrenar. Aún emocionado por la acogida, habla con LAOPINIÓN de su paso por Glasgow y la vuelta a casa.

P: Este fin de semana ha debido ser mágico para ti€

R: Sí, totalmente. Ha sido un fin de semana de experiencias nuevas, ya que he participado en mi primer internacional, debutando además en la máxima categoría, en la absoluta, y bastante bien ha ido. Dije que me iba a tomar cada carrera como una final, y así ha sido: pensaba que en la primera eliminatoria me quedaría fuera porque me medía contra cinco 'bichos' muy fuertes como el subcampeón europeo de hace dos años y, en general, gente muy rápida. Pero luché y a 100 metros de la meta me coloqué primero; y aunque a 40 metros me pasó el que había quedado tercero del mundo, me clasifiqué.

En la semifinal me sentí bastante bien. Se cayeron dos personas durante la prueba y a uno de ellos lo recalificaron para la final. Claro, gastó menos fuerzas en la prueba del sábado y en la final estaba más fresco. Se llevó el bronce, me sacó 20 centésimas. Pero estoy muy contento, le felicité a él y estuvimos haciéndonos fotos y celebrando juntos más tarde.

P: Por lo que veo, una buena experiencia no solo en lo profesional, por los buenos resultados, sino también en lo personal.

R: Sí, he podido hablar y conocer personalmente a grandes atletas a los que admiraba y que veía por la televisión desde hace años. Y ahora, además, he podido medirme con ellos y plantarles cara, como al subcampeón europeo de 2018: le gané en la final, le pasé en los últimos cinco metros. Me ha ganado Álvaro de Arribas, a quien gané en el Absoluto de España, pero es que él estaba 'como un tiro' en Glasgow y lo cierto es que me alegré muchísimo de que ganara. Mejor que el oro se lo lleve un español a que sea alguien de otro país. Lo celebramos juntos.

P: No solo has sido la sensación del Campeonato dentro de la pista, sino también fuera de ella. La televisión y las redes sociales hablaban de ti, has puesto a tu pueblo en el mapa... ¿Cómo te sientes?

R: Estoy muy orgulloso de poder mostrar mis raíces, que están en la pedanía de Cuevas de Reyllo. También hablo siempre de Fuente Álamo, porque es donde entreno siempre y el nombre de mi club. Me gusta nombrar a los dos sitios por igual.

P: Un pueblo que se ha volcado contigo. ¿Te esperabas este recibimiento?

R: Para nada. Al llegar tan tarde, pensaba que iría directo a casa y a acostarme. Cuando mi padre se ha desviado para entrar a Fuente Álamo no entendía el por qué y al ver a tantas personas en la plaza del Ayuntamiento he pensado: "Acho, ¿esto qué es?". Ver que el pueblo me apoya y sigue mis pasos me anima aún más.

P: Has entrenado en el club desde pequeño, has crecido rodeado de otros niños y jóvenes que corrían junto a ti. ¿Cómo te sientes ahora, convertido en ídolo de tantos pequeños fuentealameros y atletas de otros puntos de España que ya te conocen y siguen?

R: Me siento muy contento y quiero contribuir a que los niños vean que con esfuerzo y sacrificio todo se puede conseguir. En categorías menores nunca fui a un campeonato internacional pero no me he rendido nunca y, finalmente, lo he conseguido. Ahora espero que no sea el último; quiero ir a muchos más y mejorar el puesto que he conseguido este fin de semana.

P: ¿Cuál es el siguiente reto?

R: Ahora me tomaré unos días de relax, para coger fuerzas para la temporada de aire libre y después a luchar para estar en el Mundial. Quiero trabajar para estar en el Europeo Sub-23, que se celebra este año. De la mano de mi entrenador, Gabi Lorente, que él me marcará los entrenos y yo cumpliré, no hay otra forma para conseguir los objetivos que nos hemos fijado.