03 de marzo de 2019
03.03.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto. Liga ACB
UCAM Murcia7170Barcelona Lassa

El UCAM tumba al Barcelona en el Palacio

El conjunto universitario vence al campeón de Copa en casa en un final cargado de tensión

03.03.2019 | 17:22
El UCAM tumba al Barcelona en el Palacio
El UCAM tumba al Barcelona en el Palacio

El UCAM Murcia CB ha tirado de casta y coraje en el Palacio de los Deportes para superar al Barcelona Lassa (71-70) en un final cargado de tensión. El conjunto universitario llegó al tramo decisivo por delante en el marcador y contó con varias oportunidades para no sufrir en los últimos segundos, sin embargo, no tiró la toalla y se llevó un agónico triunfo en el que el 'instant replay' contó de nuevo con protagonismo. Los colegiados estuvieron varios minutos decidiendo una acción de Hanga -si el balón había salido- y finalmente fue posesión para el Barcelona. El equipo murciano apretó de nuevo los dientes y sacó un triunfo épico con una gran acción defensiva. Askia Booker (18) y Milton Doyle (13) fueron los máximos anotadores universitarios.

PRIMER CUARTO
El UCAM arrancó con buenas sensaciones en ataque llevando el peso ofensivo en los primeros minutos Askia Booker. Un triple del base y otro de Soko dieron los primeros puntos para los locales, aunque el Barcelona consiguió atacar el aro sin demasiados impedimentos con Heurtel y Seraphin (6-6). Radoncic, que partió de inicio en el quinteto, tuvo mucho protagonismo en ataque para los universitarios con varios triples liberado desde las esquina que repelió el aro. El alero montenegrino mantuvo un intenso duelo con Claver y consiguió sus primeros puntos desde la pintura. Los de Sito Alonso consiguieron frenar en defensa al Barcelona Lassa con las rotaciones, aunque algunas precipitaciones en las posesiones impidieron rebajar la distancia (8-11). Con la segunda falta de Tumba, fue Mitrovic quien realizó tareas de 'cinco' y los murcianos abrieron mucho más el campo. Aunque no surtió el efecto deseado y un parcial de 0-5 dio alas al Barcelona a un minuto del final del primer cuarto (8-16). Tras un tiempo muerto de Sito Alonso, el UCAM le devolvió el parcial al Barcelona con un espectacular 2+1 que se sacó Kloof, aunque no convirtió el tiro libre, y un triple de Oleson tras el rebote (13-18).

SEGUNDO CUARTO
El equipo murciano no arrancó con buen pie el segundo cuarto, cuando el Barcelona consiguió una ventaja de diez puntos en los primeros dos minutos (15-25). Sin embargo, el UCAM comenzó a recortar desde el triple. Los de Sito Alonso continuaron su apuesta por atacar desde el perímetro y encontraron a Rudez para que anotase dos consecutivos tras una canasta de Blazic (21-27). Tomic, en el poste bajo, era el único capaz de mermar a una buena defensa local y un triple de Doyle obligó a pedir tiempo muerto a Pesic (24-29). A partir de ahí, se vivieron los mejores minutos del UCAM sobre el parqué del Palacio en meses. La afición comenzó a creer, animando desde la grada, y la plantilla murciana se contagió nada más volver a la pista. Los de Sito Alonso encadenaron varias defensas muy buenas obligando al Barcelona a tener que improvisar y un huracán pasó por el Palacio. Un triple de Booker y los mates de Soko y Tumba, tras un alleyoop con el base, encendieron al pabellón y el ambiente fue el de las grandes citas. El descanso llegó en un momento muy inoportuno, puesto que Doyle se sumó a la fiesta con un triple lejanísimo para consumar la remontada (34-33) y dos excelentes defensas permitieron marcharse al UCAM pro delante en el marcador al descanso.

TERCER CUARTO
Los ataques ganaron mucho más protagonismo en el inicio de la segunda parte y el UCAM mantuvo el pulso con un Doyle cargado de confianza. El escolta universitario consiguió anotar los primeros puntos ante un Barcelona que empezó a encontrar a la calidad de jugadores como Tomic o Heurtel. Un triple de Blazic respondió a otro lanzamiento exterior previo de Soko (42-43) y el UCAM comenzó a encontrar huecos por dentro con un palmeo de Rojas y un 2+1 de Tumba (45-45). Booker apareció de nuevo para darle oxígeno a los locales con otro triple y los universitarios, pese a que se cargaron de faltas para intentar frenar a Tomic en la pinutra, aprovecharon los fallos del pívot desde esa distancia (50-49). En los últimos minutos la batalla se llevó al lado físico y en esa faceta el UCAM también supo aguantar los golpes del Barcelona, pese a que era superior en el rebote, para mantener la ventaja con la que se llegó al último cuarto (50-49).

ÚLTIMO CUARTO
El Barcelona se puso por delante en el marcador a ocho minutos para la conclusión del choque con un triple de Kuric (52-54), y el UCAM respondió desde la defensa y con un triple de Rudez tras una contra que no llegó a buen puerto. Pesic se vio obligado a poner todas sus armas en pista, incluso a Tomic, y la cuarta falta de Tumba obligó a Sito a dar entrada a Mitrovic (57-56). La ventaja en el marcador se alternaba constantemente en la fase decisiva del partido y a Booker no le tembló el pulso en una fantástica acción individual para darle un poco de aire a los suyos tras encadenar varias defensas (61-58). Un triple del base obligó a Pesic a pedir tiempo muerto y eso permitió la reacción visitante con una canasta de Heurtel y un mate de Hanga tras robar un alón (64-65). Los tiros libres ganaron protagonismo en la recta final y el UCAM siguió aprovechando los fallos azulgranas. Booker y Doyle, con una canasta y tiro adicional, no fallaron en su visitas y los universitarios llegaron con tres de ventaja a los últimos dos minutos (69-66). Una canasta en el poste bajo de Rojas, tras capturar el rebote ofensivo el UCAM, hizo que Pesic agotase su segundo tiempo muerto a falta de un minuto para el final (71-68), los universitarios llegaron por delante al momento clave y no se podían escapar sus opciones por el triunfo. La tensión hizo que los últimos ataques no llegasen a buen puerto, un tiro de Doyle lo repelió el aro y Soko, desde el suelo, capturó el rebote, el UCAM no logró anotar en la siguiente acción. Pero el Barcelona tampoco con Hanga a cuatro segundos del final, aunque los colegiados detuvieron el partido para ver esa acción repetida en la que salió el balón. La última posesión fue para el Barcelona, pero el UCAM aguantó en defensa y se llevó la victoria (71-70).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes