Las aguas del Mar Menor acogen al barco inglés Ineos Team UK, equipo de la Copa América de vela, siendo la primera vez que un conjunto participante en esta prestigiosa regata internacional acude a la región de Murcia para realizar sus entrenamientos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha dado este miércoles la bienvenida "al mejor campo de regatas de Europa" a la primera tripulación que ha escogido este entorno para preparar la considerada como regata más importante del mundo.

La tripulación del Ineos, compuesta por más de 35 personas, permanecerá en tierras murcianas aprovechando las buenas condiciones climáticas que se dan en estas latitudes en esta época del año con el fin de rodarse de cara a la Copa América de 2021, que celebrará entonces su trigésimo sexta edición en Nueva Zelanda.

Valverde, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha destacado que han sido capaces de "internacionalizar la práctica de los deportes náuticos en la Región" y ha puesto a la misma como "escaparate para mostrar las bondades que ofrece el Mar Menor para la navegación durante todo el año".

El consejero ha aludido igualmente a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como reclamo y a las reducciones del canon ofrecidas por el Ejecutivo autonómico e incluidas en la nueva Ley de Puertos, las cuales "mejoran la competitividad de las instalaciones náuticas de Murcia, incentivan la mejora de sus servicios y promueven la organización de eventos náuticos que atraigan visitantes todo el año", según ha expuesto.

El Ineos Team UK representará a la Royal Yacht Squadron Racing en la Copa América con un presupuesto de más de 100 millones de euros que está financiado por uno de los mayores grupos manufactureros del mundo y la mayor empresa de ingeniería de Gran Bretaña.

La embarcación está capitaneada por Sir Ben Ainslie, el regatista que más veces ha ganado el galardón de Regatista Mundial del Año de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y deportista que ya estuvo a la cabeza del equipo Land Rover en la pasada edición de la Copa América.

La edición de la Copa América que tendrá lugar del 6 al 21 de marzo de 2021 se caracterizará por los innovadores veleros que botarán los distintos equipos, que ya están siendo calificados de 'cascos voladores' por su ligereza en la navegación, que apenas toca el agua.

El equipo británico ya se encuentra concentrado en las instalaciones de Pinatar Arena y en su preparación cuenta con el apoyo del Club Náutico de Lo Pagán.

La presencia del español Xabi Fernández, doble medallista olímpico e integrante de Ineos, y su vinculación con el regatista cartagenero Diego Fructuoso y con el director general de Pinatar Arena, Fran de Paula, han pesado para que el Ineos esté hoy en el Mar Menor por delante de otras opciones que se barajaban como Miami o Dubai, según ha apuntado el complejo deportivo ubicado en San Pedro del Pinatar.