23 de febrero de 2019
23.02.2019
La Opinión de Murcia
Atletismo

El relámpago de Aljucer

El joven Segio López se convierte en el atleta español más veloz del momento con solo 19 años de edad - El pupilo de Juan Carlos Abellán en el Nutribán Alcantarilla estará en el Europeo absoluto

22.02.2019 | 21:30
El relámpago de Aljucer

Atletismo. Sergio López Barranco ha irrumpido como un ciclón en la velocidad española. Ha pasado de ser una promesa a una realidad en solo unos meses. Tras ganar el Nacional sub-23, se alzó con el oro en el absoluto con solo 19 años edad. El pupilo de Juan Carlos Abellán se ha convertido en el atleta español más rápido del momento.

Cuando Sergio López Barranco era un niño que jugaba al fútbol sala en la cantera del Aljucer ElPozo, apareció un día por la pista de Alcantarilla para acompañar a su hermano. Toda su familia ha estado vinculada al atletismo. Su abuela, Aurelia Marín, incluso ha competido hasta pasados los ochenta años de edad, convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones. Finalmente, el pequeño López, seducido por Juan Carlos Abellán, quien vio desde el primer momento en él unas cualidades innatas, le convenció para que dejara a un lado el balón. Empezó a probar las vallas, incluso la pértiga, y terminó encontrando su sitio en la velocidad. Ahora, solo seis años después, se ha convertido en el atleta más veloz de España, subiendo escalones a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar el pasado domingo en Antequera el título absoluto de 60 metros lisos y lograr así la clasificación para el Europeo en pista que se disputará la próxima semana en Glasgow.

«Cuando crucé la meta no me lo creía. De hecho, ni mi entrenador ni yo sabíamos que había ganado porque fue una final muy ajustada. Solo me lo creí cuando lo vi en el marcador», dice Sergio López, quien en todo momento achaca su éxito al trabajo de su entrenador y su psicóloga, Lydia Sánchez, quien también es la presidenta de su club, el Nutribán Alcantarilla, una entidad que se ha convertido en una de las canteras más prolíficas de la Región.

«Cuando comenzó la temporada solo pensábamos en ganar el Nacional sub-23. Pero conforme ha ido transcurriendo, vimos que había posibilidades de que llegase otro éxito más importante» afirma Abellán, quien basa el éxito de su pupilo en «su humildad, su hambre de conseguir resultados y su talento», comenta. «Sabe escuchar y hace lo que le dice el entrenador. Lleva a cabo todo lo que le decimos, al cien por cien, y también se deja aconsejar psicológicamente, algo que no hacen otros deportistas», recalca el técnico. «Yo he hecho sacrificios, pero los que de verdad se han sacrificado son mis entrenadores, que tienen que renunciar a muchas cosas para estar conmigo tanto en los campeonatos como en las reuniones atléticas», explica Sergio López, quien afirma que ha llegado a este punto «por el buen trabajo que hemos realizado tanto físico como psicológico, aunque el propósito en los nacionales era mejorar mi marca, no lograr el oro», añade un velocista que ha tomado el relevo de Venancio José Murcia, el cartagenero que fue plusmarquista nacional y que por última vez ganó el título de 60 metros en 2005, justo antes de su retirada.

Sergio López vive un presente inimaginable hace muy poco tiempo, pero no por ello ha llegado a su techo: «Tiene mucho margen de mejora», afirma Abellán, quien apunta que «es un atleta aún por hacer que puede dar muchas alegrías», añade un entrenador que se ha convertido en una referencia, ya que en su club, que cuenta en la actualidad con doscientos atletas y que tiene solo siete años de vida, tiene ya tres internacionales en modalidades tan diversas como la marcha, donde cuenta con Pedro Conesa, y la pértiga, con José Antonio Maldonado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes