16 de febrero de 2019
16.02.2019
La Opinión de Murcia
Ciclismo

El Astana le gana el pulso a Valverde

Pello Bilbao se impone en la primera etapa de la Vuelta a Murcia con llegada en San Javier gracias a un ataque en el último kilómetro

16.02.2019 | 04:00
El Astana le gana el pulso a Valverde
El Astana le gana el pulso a Valverde

El de Las Lumbreras y Luis León, a solo tres segundos del líder, mantienen sus opciones de vencer hoy en la general de la Vuelta a Murcia

El conjunto Astana se ha llevado el primera asalto de esta edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que por primera vez desde 2012 se divide en dos etapas. El ciclista vasco Pello Bilbao se impuso en una fuga que se desató tras la ascensión al Cabezo de la Plata con cuatro integrantes del equipo kazajo. Un ataque en el último kilómetro le dio el triunfo de etapa, en una jornada de 188,8 kilómetros con salida en Yecla y llegada en San Javier Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, favoritos al triunfo en la general, cruzaron la meta a solo tres segundos del ganador, y lo dejan todo abierto para que el triunfo final se decida en la etapa de hoy, con salida en Beniel y llegada a la capital murciana.

En los primeros kilómetros se formó una escapada integrada por siete ciclistas, entre los que no había ningún corredor peligroso para el triunfo final: Unai Cuadrado (Fundacion Euskadi), Nuno Bico (Burgos-BH), Perrig Quémeneur (Direct Energie), Denis Nekrasov (Gazprom-Rusvelo), Isaac Cantón (Kometa Cycling), Mathias De Witte (Roompot-Charles) y Robin Carpenter (Rally Cycling). Aunque llegaron a tener una distancia de 5 minutos de ventaja, el pelotón les alcanzó antes del ascenso al Cabezo de la Plata, donde se desataron las hostilidades.

El conjunto Astana, sabedores de que traen un equipo muy potente a esta carrera, marcó un paso que puso al pelotón en fila india. Se hizo una selección importante, y aprovechando el viento, quedaron en cabeza de carrera siete corredores: cuatro del Astana (Pello Bilbao, Luis León Sánchez, Omar Fraile y Jakob Fuglsang), dos del Movistar (Alejandro Valverde y Rubén Fernández) y el austriaco Patrick Konrad, del Bora. Por tanto, había tres murcianos en la escapada definitiva.

La distancia nunca llegó a ser demasiado amplia, porque por detrás el Michelton-Scott trataba de reducir distancias y que su corredor estrella, el campeón de Europa Matteo Trentin, no perdiera sus opciones de ganar la general. Además, en sus filas también están el suizo Michael Albasini o el australiano Damien Howson, ambos con opciones de adjudicarse la etapa por su rapidez en los metros finales y su experiencia en este tipo de llegadas. Las diferencias se movían siempre entre los 20 y los 30 segundos respecto a la cabeza.

El Astana no se fiaba de un Alejandro Valverde que se permite el lujo de pasear el maillot arcoiris, el que le distingue como campeón del mundo, por las calles de su Región. El murciano, máximo favorito al triunfo, estuvo siempre muy vigilado, y tuvo que responder a los constantes ataques de los corredores del Astana, que controlaron la carrera cuando el pelotón estaba agrupado, rompieron el grupo cuando les interesó, y fueron capaces de maniatar a todo un campeón del mundo en el tramo decisivo para adjudicarse la etapa.

Finalmente, ya en el último kilómetro, el vizcaíno Pello Bilbao arrancó con la suficiente potencia como para que no le dieran alcance antes de cruzar la línea de meta y adjudicarse el triunfo de etapa. Por detrás, a solo tres segundos de distancia, llegaban Luis León, Omar Fraile, Alejandro Valverde, Patrick Konrad y Jakob Fulgsang. Rubén Fernández, ganador del Premio de la Montaña, llegó con el pelotón principal, comandado por el italiano Trentin, a ocho segundos del vencedor.

Algo más escondido estuvo el otro murciano del equipo Movistar, José Joaquín Rojas, que finalizó la etapa en undécima posición. Al paso por Cieza, la carrera hizo un pequeño homenaje con la meta volante dedicada a su hermano, el ciclista Mariano Rojas fallecido en 1996. Valverde, por su parte, espera su momento en la jornada de hoy, que le viene como anillo al dedo con la ascensión a la Cresta del Gallo y la llegada a la Gran Vía de Murcia.

La general se decide hoy en el Collado Bermejo y la Cresta del Gallo

La subida al Alto del Collado Bermejo, a 76 kilómetros para la meta, y sobre todo el Alto de la Cresta del Gallo (de 2ª categoría), a tan solo 12 kilómetros para el final, se presumen como los escenarios definitivos donde se decidirá el ganador final de esta edición de la Vuelta a Murcia.

La segunda y última etapa partirá de Beniel a las 11 de la mañana. Será una jornada algo más corta que la de ayer, de 177 kilómetros. La carrera pasará por Corvera, Totana, Alhama de Murcia y El Palmar antes de llegar, según la hora prevista, sobre las tres y media de la tarde a la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia. Alejandro Valverde, por un lado, y las cuatro bazas del equipo Astana, se disputarán hoy el maillot de ganador de esta Vuelta a Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes