El UCAM Murcia no se encontraba en una situación como la actual en la Liga Endesa desde la temporada 2011-2012. Desde entonces, los descansos por la Copa del Rey habían sido plácidos, sin agonías, mirando casi siempre la zona baja de la clasificación desde una situación cómoda. Pero siete años después se vuelve a repetir la historia, con idéntico balance (5 victorias y 15 derrotas) y después de cambiar de entrenador para tratar de solventar la crisis.

El 11 de febrero de 2012, después de perder en la pista del Fuenlabrada con Óscar Quintana ya en el banquillo, el equipo murciano se encontraba a un triunfo del Asefa Estudiantes y el Obradorio y a dos del Joventut. En el sprint final, los universitarios firmaron un balance de 8 triunfos y 6 derrotas, más del 50%, una gesta que tendrán que volver a repetir para lograr la permanencia, ya que cualquier otro cómputo le llevará irremediablemente a ocupar una de las dos plazas de descenso a LEB Oro, una categoría que no pisa desde salió de ella en mayo de 2011.

La crisis actual es incluso más profunda que la vivida en 2012, pues que el equipo murciano no enlazaba nueve derrotas consecutivas desde su último descenso en la 2009-2010, donde con varias jornadas de antelación ya se sabía que no se salvaría de la quema.

El UCAM Murcia actual es el único equipo de la ACB que no ha sumado ni un solo triunfo en 2019. Hasta la jornada de este pasado fin de semana, había otro conjunto en la misma situación, el colista Delteco GBC, que rompió esa dinámica negativa con la victoria frente al Herbalife Gran Canaria. Sito Alonso meterá ahora a sus jugadores en el 'laboratorio' para tratar de solucionar muchos de los problemas que han llegado al UCAM a esta situación crítica, aunque también se espera que llegue algún revulsivo en forma de refuerzo. La urgencia en la actualidad está en el juego interior, donde el equipo está sufriendo mucho en las últimas jornadas. De hecho, ante el Breogán una de las claves fue la inferioridad en el rebote. Los locales, pese a no tener una gran bateria de pívots, capturaron 16 en ataque y Volodymyr Gerun, además, se convirtió en el MVP de la jornada, como ocurrió en el choque ante el Iberostar Tenerife con Colton Iverson.