Los números del FC Cartagena en este 2019 trascienden del nivel de la Segunda División B. Los cartageneristas han puesto un ritmo infernal que les ha distanciado a cinco puntos de sus perseguidores, con una racha de cinco victorias y un solo empate desde que se acabaron las vacaciones navideñas, con once goles a favor y solo uno en contra. Esas cifras le colocan en la nómina de mejores equipos del fútbol nacional este año, junto al Recreativo de Huelva de Salmerón, que paradójicamente no está en zona de play-off después de vapulear la semana pasada al UCAM Murcia. Atlético de Madrid B y Logroñés, también con 5 victorias y 1 empate, comparten con estos dos equipos el mejor estado de forma. Por detrás quedan equipos de Segunda como el Oviedo o el Osasuna, que se han encaramado a los puestos de play-off de ascenso a Primera, e incluso el FC Barcelona y el Real Madrid. A pesar de la excelente racha de los dos primeros clasificados de La Liga, han tropezado más veces que el Cartagena de Munúa, que saca 2,67 puntos por partido.

Los dos equipos más temibles en este momento de la temporada del grupo IV, Cartagena y Recreativo, solo se han dejado un punto. Lógicamente, en el enfrentamiento entre ellos, porque los dos no podían ganar. Los de Munúa suman ya nueve partidos sin conocer la derrota, la mejor racha desde el principio de la era Monteagudo en el club, a finales de la temporada 2015-2016. Sus ocho victorias y un empate son inigualables en esta categoría, pero todavía no son el equipo con mayor puntuación de la Segunda B. Los albinegros alcanzan los 52 con la victoria ante el Jumilla, pero el Racing de Santander ya tiene 56. Los cántabros, un equipo hecho para jugar en otra categoría por historia, por afición y por plantilla, dominan el grupo II con una distancia sideral sobre sus perseguidores: el segundo clasificado está a 9 puntos, y el quinto, a 19.

La mejor defensa

Si en algo ha mejorado el Cartagena con la llegada de Gustavo Munúa al banquillo es en lo que al principio más flaqueaba, en defensa. A pesar de las bajas, el uruguayo ha ajustado las piezas de tal manera que el club albinegro solo ha encajado un gol a lo largo de esta racha. Teniendo en cuenta toda la temporada, el Cartagena ya es el equipo menos goleado del grupo IV (13 goles), por delante del Linense (15), el San Fernando (16) y el Real Murcia (17). 8 de esos 13 goles los encajaron en las primeras cinco jornadas de competición.

A estas alturas de temporada, el poderoso Cartagena de la 2017-2018 que acabó líder con Monteagudo, había encajado 25 goles (13 más que con Munúa). El curso anterior, habían recibido 17. Son cifras llamativas porque el uruguayo no tiene la aureola de técnico defensivo, pero ha conseguido que el equipo domine tanto los partidos que los rivales apenas llegan a puerta. Además, cuando se ponen por delante en el marcador no se echan atrás ni se descolocan como sucedía en el pasado. Y si en algún momento el rival aprieta, aparece el salvador Joao Costa para evitar el tanto de la igualada, como sucedió, sin ir más lejos, este pasado fin de semana contra el conjunto jumillano en el Cartagonova.