Seis equipos de categoría World Tour, que son Astana Pro Team, Movistar Team, Mitchelton Scott, Katusha Alpecin, CCC Team y Bora Hansgrohe; diez de Contintinental Profesional Roompot Charles, Burgos BH, Sport Vlaanderen Baloise, Cofidis, Rally UHC, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi Murias, Gazprom Rusvelo, Direct Energie y Wanty-Groupe Gobert; y dos Continental: Kometa Cycling y Fundación Euskadi, serán los participantes este viernes y sábado en la trigésimo novena edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco de Sabadell. El jersey arcoíris de Alejandro ValverdeAlejandro Valverde sobresale en una participación donde también destacará la presencia de otros cuatro murcianos, Luis León Sánchez, que defenderá la corona que logró el pasado añoLuis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto.

Por primera vez desde 2012, la ya conocida como 'Lieja de Murcia', no se correrá en una sola jornada, sino que constará de dos jornadas. La primera se disputará el viernes entre Yecla y San Javier, un recorrido a priori propicio para las fugas aunque con final al sprint, pero el tramo final, con el Cabezo de la Plata, y la aparición del viento pueden romper el pelotón y propiciar una llegada con un grupo reducido. El sábado se repetirá el trazado del pasado año, cuando Luis León y Alejandro Valverde se presentaron en solitario en las calles de Murcia. Partirá de Beniel y los corredores ascenderán hasta el Collado Bermejo, que estará a 77 kilómetros de meta. Tras un largo descenso llegará la subida a la Cresta del Gallo, a solo 12 de meta.

Entre los ciclista destacados que han anunciado su presencia está el campeón de Europa, el italiano Matteo Trentin, con el potente Mitchelton Scott, quien llega de ganar la primera etapa de la Vuelta a Valencia. Simon Geschke, ganador de una etapa en el Tour de Francia, y el holandés Laurens Ten Dam estarán con el CCC Team, mientras que en el Roompot Charles holandés llega con Lars Boom como jefe de filas. El británico Alex Dowsett liderará al Katusha, que también contará con el español David Navarro, ganador en Murcia en 2013 en un final en la Fortaleza del Sol de Lorca. El Bora Hansgrohe, un equipo hecho en torno al excampeón del mundo Peter Sagan, será candidato en la primera etapa gracias a la velocidad de Pascal Ackermann, que llegará bien arropado por varios lanzadores que le pueden hacer triunfar en la meta de San Javier. Entre el resto de equipos, destacan el Cofidis, con José Herrada, o el Rally UHC estadounidense, con el canadiense Svein Tuft, de 42 años de edad, uno de los pocos ciclistas mayores que Alejandro Valverde que están en activo.

La presentación oficial de la carrera se ha celebrado en la consejería de Educación, con presencia de Adela Martínez-Cachá, quien ha estado acompañada por el director de la carrera, Paco Guzmán, la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, los concejales de Deportes de Yecla y Murcia, Pedro Romero y Felipe Coello, así como representantes del Banco de Sabadell, con su director regional del Banco Sabadell, Carmelo Vera, que vuelve a ser el Gran Premio de la prueba.