A Alejandro Valverde Belmonte se le está resistiendo en 2019 la victoria. El campeón del mundo, con ese jersey arcoíris que luce desde el pasado 30 de septiembre, estuvo cerca de conseguirlo en la Challenge de Mallorca y fue segundo en la Vuelta a Valencia, además de quedarse a un paso de ganar dos etapas. El año pasado, a estas alturas, ya tenía en su palmarés tres triunfos. No por ello considera el líder del Movistar que esté peor que hace 365 días. «Es que ganar es muy difícil», recordaba ayer el ciclista en la presentación del Valverde Team-Terra Fecundis, que congregó en el concesionario del Grupo Terramovil, en Murcia, a los casi cien ciclistas que componen una formación que nació hace seis años y que en muy poco tiempo ha experimentado un espectacular crecimiento, llegando a cubrir todas las etapas de formación.

«He tenido la victoria muy cerca, pero mi estado de forma no es peor que el año pasado, es prácticamente el mismo, pero ganar siempre es muy difícil», expresó el murciano, quien logró un tercer y un cuarto puesto en dos trofeos de la Challenge de Mallorca, a los que sumó una cuarta plaza en la tercera etapa de la Vuelta a Valencia y un segundo en la cuarta, acabando segundo en la general. «Si saliera y se supiera que voy a ganar yo, los demás no saldrían», decía Valverde, quien dio la enhorabuena al vasco «Ion Izaguirre -ganador en Valencia-, porque es un buen amigo mío y encima fue compañero en la selección española cuando gané el Mundial. Me quedo con la sensación de que lo he tenido muy cerca, pero también que aunque vaya cumpliendo años y estoy cerca de los 39, estoy al máximo nivel. No he conseguido la victoria, pero he estado rozándola, lo que quiere decir que estoy en buen estado de forma», manifestó.

Ahora llega la Vuelta a Murcia, que se celebra este viernes y sábado con etapas Yecla-San Javier y Beniel-Murcia. Como ocurre en todas las carreras donde participa Alejandro Valverde, aparece en las quinielas para lograr la sexta victoria de su vida deportiva en la cita regional. «Yo firmaba el podio, pero si acabo primero, mucho mejor», decía el ciclista del Movistar Team, quien avanzó sobre la carrera murciana que «el primer día va a ser para el sprint, pero no sé si va a ser con el grupo entero porque estando el Cabezo de la Plata y un tramo final donde seguro que nos vamos a encontrar viento, el pelotón se puede romper algo». El sábado llegará una jornada final «realmente dura, con el Collado Bermejo por medio y la Cresta del Gallo como remate final. Va a ser una Vuelta bonita», adelantó el ciclista de Las Lumbreras, quien estará acompañado en su equipo por el ciezano José Joaquín Rojas y Rubén Fernández.

Tras la Vuelta a Murcia, Valverde regresará al Tour de Emiratos Árabes (24 de febrero al 2 de marzo), donde triunfó en 2018, para en abril, antes del Giro de Italia, afrontar el Tour de Flandes y posteriormente las Clásicas de la Ardenas -Amstel Gold Race (21 de abril), La Flecha Valona (24) y Lieja-Bastoña-Lieja (28)-. De hecho, Valverde expresaba ayer que si pudiera elegir entre dos carreras que le gustaría volver a ganar, una sería la «Lieja y la otra, por supuesto, el Mundial, pero sé que es muy difícil».

Alejandro Valverde, además, también está a punto de cerrar su renovación con el Movistar Team por dos años más -su actual contrato acaba en 2019-: «Estamos en ello, casi que sí», avanzaba el murciano, quien continuará en el pelotón profesional hasta 2021. Entonces cree que será el momento de abandonar el ciclismo para emprender una nueva vida, aunque seguirá ligada al ciclismo, su gran pasión.