El corredor noruego Edvald Hagen (Dimension Data) ha logrado la victoria en la primera etapa de la 70 edición de la Volta a la Comunidad Valenciana-GP Banc de Sabadell, una contrarreloj individual de 10,3 kilómetros disputada en Orihuela, donde el murciano Alejandro Valverde (Movistar) ha quedado en la octava posición a 14 segundos del ganador. El muleño Luis León Sánchez acabó en el puesto 47, a 43 segundos, mientras que Rubén Fernández concluyó en el 42 a 40 segundos. Además, el alcantarillero Antonio Jesús Soto, del Euskadi, ocupó el 68 a 55 segundos del ganador,.

El ciclista escandinavo, primer líder de la prueba, marcó el mejor tiempo (12:55) en un recorrido completamente llano a excepción de los últimos 700 metros, en los que se afrontaba la dura ascensión al Seminario de Orihuela, con rampas del 9%, en cuya cima se encontraba la línea de meta.

La segunda plaza fue para Jon Izaguirre (Astana) a cinco segundos, mientras que la tercera fue para otro especialista, el campeón alemán Toni Martin (Jumbo), a siete segundos del ganador.

Alejandro Valverde (Movistar), campeón del Mundo, ha finalizado en la octava plaza con un tiempo de 13:08; mientras el británico Geraint Thomas (Sky), último ganador de Tour de Francia, tuvo una discreta actuación fuera de los diez primeros clasificados (decimotercero).

Durante gran parte de la prueba, el mejor tiempo lo marcó el italiano Alessandro De Marchi (CCC), con un tiempo de 13:23, aunque posteriormente el portugués Rui Costa (UAE) le tomó el relevo. Ambas marcas fueron pulverizadas por el noruego Edvald Hagen (Dimension Data), el primero y el único en bajar de los trece minutos al marcar un crono de 12:54.

Thomas, que pasó en decimocuarta posición por el cronometraje intermedio, nunca dio sensación de poder ganar la prueba, al igual que Valverde, noveno en el primer punto cronometrado, a quien se le quedó corta la ascensión para recortar.

Mañana jueves se disputará la segunda etapa de la de la Volta a la Comunidad Valenciana-GP Banc de Sabadell, con salida y meta en Alicante, con un recorrido de 170 kilómetros en el que los corredores deberán afrontar la ascensión de los puertos de montaña del Canalis y el Maigmó, de Segunda categoría, y el de la Carrasqueta, de Tercera.