­­

El UCAM Murcia CB inicia hoy una nueva etapa con el estreno de Sito Alonso en el banquillo. El técnico madrileño, que se hizo cargo del equipo a principios de semana tras la destitución de Javier Juárez, arranca ante el Obradoiro (12.30 horas, Movistar +) su propósito de reconducir la marcha del conjunto universitario en la Liga Endesa. Después de enlazar siete derrotas consecutivas y caer a los puestos de descenso, el UCAM quiere voltear esta difícil situación cuanto antes y buscará marcharse al parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA con el mejor sabor de boca posible para después afrontar el tramo decisivo de la competición doméstica.

Antes de eso, trendrá que realizar dos paradas en tierras gallegas. La primera será hoy, en una de sus canchas 'malditas' en la liga ACB frente a un rival que siempre pone en aprietos al equipo murciano, y la siguiente será el próximo domingo frente al Breogán en un partido que puede resultar clave para el futuro en la clasificación.

No obstante, Sito Alonso ya explicó en su presentación que su principal misión a ahora mismo será la de ir poco a poco y, a base de trabajo, recuperar anímicamente a una plantilla tocada por la mala dinámica del último mes. «Tenemos que conseguir lo que el UCAM ha hecho siempre, ser un equipo incómodo. Los rivales deben sentir que nos jugamos mucho, no solo a nivel de clasificación, sino a nivel de orgullo y de recuperar la identidad», dijo el pasado miércoles el nuevo técnico universitario.

Por eso, el equipo murciano buscará aumentar su intensidad y recuperar la confianza en sí mismo para llevarse un triunfo de un pabellón complicado, pero que ya conquistó en 2017 en la segunda etapa de Fotis Katiskaris cuando atravesaba por una situación parecida en la clasificación al tener que remontar en la segunda vuelta desde la zona baja.

Sito Alonso contará con toda su plantilla disponible, incluso con un Luka Mitrovic que no se ejercitó por precaución hace unos días por unas molestias en la rodilla tras el partido frente al MHP Riesen de la Champions League. El Obradoiro, por su parte, cuenta con la ausencia del ala-pívot De Zeeuw y Obst arrastra molestias en su tobillo. El conjunto gallego llega tocado a la cita tras caer frente al Baskonia, aunque hace dos semanas superó al Unicaja en el Multiusos Fontes do Sar para conseguir su séptima victoria de la temporada. Frenar a jugadores como Vaiseladis, Sabat o Llovet, tres de los pilares del equipo gallego, será uno de los planes del UCAM hoy frente al Obradoiro. Aunque Sito Alonso también afirmó en la previa del choque que tendrán que «salir a atacar al rival» desde el inicio.

El conjunto murciano regresará a Murcia tras el encuentro y el martes se medirá al Banvit turco en el último partido de la fase de grupos de la Basketball Champions League, donde accederá al sorteo del próximo viernes 8 de febrero como cabeza de serie al tener ya en el bolsillo la primera posición de su grupo. Para ese partido, los aficionados menores de dieciocho años solo pagarán un euro. Las entradas de adulto costarán cinco euros.