El Real Madrid acabó salvando los muebles en la pista del Darussafaka, colista de la Euroliga, que reaccionó en el último cuarto y estuvo a punto de sorprender a un equipo español que, con su agónico triunfo, se sitúa a solo uno del líder Fenerbahce (82-86).

Sin Felipe Reyes ni Rudy Fernández, en Madrid por decisión técnica, los blancos completaron treinta minutos de buen baloncesto, pero su bajón en el final del choque y el partidazo de Toney Douglas (27 puntos, 6 triples y 22 de valoración) a punto estuvieron de darle un susto.

Anthony Randolph y Facundo Campazzo monopolizaron el ataque blanco en los seis primeros minutos de juego y nueve puntos del estadounidense con pasaporte esloveno y cinco del base argentino dieron las primeras ventajas a los suyos (10-14).

Los turcos no le perdían la cara al partido, Con Zanis Peiners y Jeremy Evans como hombres más valorados, y fueron capaces de resistir las acometidas del vigente campeón continental, aunque su escaso acierto desde el triple y su desventaja en el rebote le castigaron al final del primer acto (16-23).

Los visitantes siguieron a lo suyo, mostrándose superiores en ambas zonas, anotando con facilidad y moviendo bien el balón. Klemen Prepelic, con 8 puntos seguidos, amplió la ventaja blanca y obligó a Selcuk Ernak a pedir tiempo muerto para tratar de impedir la escapada de su oponente (25-38, min 16).

Trey Thompins también aportaba puntos de calidad en un equipo que jugaba con fluidez y en el que la peor noticia fueron los problemas musculares que llevaron a Sergio Llull al banquillo tras haber disputado menos de tres minutos en el Volkswagen Arena.

Aunque un parcial de 9-2, con dos triples de Tony Douglas incluidos, puso a siete al equipo turco a 2.41 del descanso, un nuevo acelerón devolvió la tranquilidad al equipo blanco y le permitió irse al descanso con la máxima diferencia hasta ese momento y las mejores sensaciones (38-53).

Si Randolph lideró a su equipo en los primeros diez minutos, Thompkins y Prepelic monopolizaron el ataque madridista en el segundo cuarto con 13 y 10 puntos, respectivamente, que a esas alturas parecían dejar encarrilada la decimoséptima victoria blanca.

El partido perdió tensión tras el paso por vestuarios, Los vigentes campeones de la Eurocopa lo intentaban a base de triples con Jeremy Evans como su hombre más inspirado, pero la aparición de Jaycee Carroll, con nueve puntos en el tercer periodo, impidió sorpresas y mantuvo el dominio blanco.

A los últimos diez minutos se llegó con el Real Madrid catorce arriba (59-72) y la sensación de que el partido estaba controlado gracias a la inspiración de sus jugadores.

Pero el Darussafaka no se dio por vencido y salió a por todas para apurar sus últimos cartuchos. En solo dos minutos, fue capaz de ponerse a seis al aprovecharse del preocupante bajón de los jugadores de Pablo Laso y de su sensible mejoría desde el perímetro.

Un tiempo muerto del técnico vitoriano intentó recuperar el buen tono de la primera mitad para evitar malos mayores, aunque la rebelión turca siguió su curso y Kartal Ozmizrak apretó el marcador a cuatro minutos del final (74-78).

Evans pudo poner por delante a los suyos y Douglas empató a 82 con su sexto triple a 38 segundos del final, pero el Real Madrid no falló desde el tiro libre y selló un nuevo triunfo que le pone el liderato a tiro.

- Ficha técnica

82 - Darussafaka (16+22+21+23): Douglas (27), Baygul (5), Peiners (7) Evans (18) y Eric (4) -quinteto inicial- Ozmizrak (11), Akay (2), Demir (-), Kidd (3), Ozdemiroglu (2), Savas (3) y Diebler (-).

86 - Real Madrid (23+30+19+14): Campazzo (9), Causeur (5), Taylor (4), Randolph (15) y Tavares (2) -quinteto titular-, Ayón (5), Carroll (12), Llull (3), Deck (6), Prepelic (10) y Thompkins (15).

Árbitros: Sreten Radovic, Elias Koromilas y Mykola Ambrosov. Eliminaron por faltas a Toney Douglas.

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de la Euroliga disputado en el Volkswagen Arena de Estambul ante 3.051 espectadores.