El UCAM Murcia Club Baloncesto ya tiene sustituto para Javi Juárez. Solo 24 horas después de anunciar el despido del aragonés, confirmó la contratación de Sito Alonso, madrileño criado en Zaragoza de 43 años de edad que se encontraba sin banquillo tras ser despedido el pasado mes de noviembre por el KK Cedevita croata. El técnico español en paro más pretendido y con mejor currículum aterriza en el Palacio de los Deportes para tratar de acabar con la peor crisis en el último lustro de un equipo en puestos de descenso. Tras encadenar siete derrotas consecutivas y perder las señas de identidad que en los dos últimos cursos le habían llevado a cotas nunca antes alcanzadas, el UCAM ha recurrido a un técnico con experiencia en todos los escenarios, tanto en equipos de pedigrí como modestos, que debutó con solo 31 años en un banquillo de ACB -DKV Joventut- y que ha pasado también por Lagun Aro San Sebastián, Bilbao Basket, Baskonia y Barça Lassa.

«Me gusta confiar en el jugador, potenciar las cosas que hacen bien». Con esa premisa llega al banquillo del UCAM Murcia el preparador madrileño, que el pasado mes de noviembre acabó de forma prematura su experiencia en Croacia, donde llegó con un contrato de larga duración, pero donde un cambio en la dirección del Cedevita desencadenó su despido al igual que la salida de varios jugadores que habían llegado con él, como los exUCAM Augusto César Lima y Vítor Benite, ahora en el San Pablo Burgos. «Tiene mucho prestigio europeo, mucha experiencia en la Liga Endesa, está capacitado para dar la vuelta a la situación en la que nos encontramos y viene con muchas ganas de ayudar a que crezca el proyecto», destacó ayer del nuevo entrenador Alejandro Gómez, director general de la entidad.

Sito Alonso llegó a última hora de ayer noche a Murcia procedente de Barcelona, donde tiene su residencia familiar y el pasado domingo impartió un clínic. Se reunió en el domicilio del director general y hoy pasará a la acción, aunque no está previsto que se siente ya en el banquillo que los murcianistas disputan esta noche en el Palacio de los Deportes (20.30 horas, Popular Televisión) frente al Riesen-Ludwigsburg alemán correspondiente a la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League. En el partido no hay nada en juego y todo apunta a que Sito Alonso, que será presentado mañana miércoles, lo seguirá desde la grada, dejando la responsabilidad a quienes serán sus ayudantes, Alberto Miranda y Pepe Rodríguez, que también han desempeñado esa función en los últimos dos años. Por la mañana sí que acudirá a conocer a los jugadores y asistirá a la sesión de tiro que realizarán los componentes de la plantilla en la instalación. El estreno, por tanto, será el domingo en el trascendental encuentro que jugarán los murcianistas en el pabellón Fontes dos Sar ante el Monbus Obradoiro (12.30 horas). El madrileño tendrá otro partido más de la Champions la semana próxima para poder hacer pruebas antes de visitar al Breogán el domingo 10 en la última jornada antes del descanso por la Copa del Rey y las ventanas FIBA.

A la llegada de Sito Alonso también se espera que le acompañe la contratación de un base para sustituir a Askia Booker. El club busca un director de juego que sea capaz de generar juego para los pívots en el bloqueo y continuación, además de amenaza desde el tiro exterior. La entidad lleva varias semanas intentando un base con ese perfil, unas negociaciones que se pueden acelerar con el cambio de entrenador. En cualquier caso, Alonso siempre ha mantenido que «cada entrenador es diferente y tiene una línea básica. Dentro de la misma me gusta seguirla lo más recta flexible, pero hay que adaptarte siempre a los jugadores que tienes». Después de acabar también en febrero del año pasado de forma prematura su etapa en el Barcelona, ahora afronta el reto de salvar a un equipo que no estaba acostumbrado a vivir esta situación agónica en los últimos años. Su primera misión será 'limpiar' las mentes de esos jugadores que ahora tienen la pelota en su tejado.