El tenista serbio Novak Djokovic admitió que su actuación en la final del Abierto de Australia, está en la cima de todas las finales que ha disputado en torneos del 'Grand Slam'.

"He hecho quince errores no forzado en dos partidos, eso es increíble. Creo en que puedo mantener este nivel. Hoy estoy muy orgulloso por las circunstancia y por hacerlo frente a Nadal", comentó el serbio tras certificar su tercer 'major' consecutivo.

El serbio, quien superó al estadounidense Pete Sampras tras firmar su decimoquinto grande, explicó que el tenista de Maryland fue "una de sus primeras imágenes de tenis en su vida".

"Uno de mis primeros recuerdos del tenis es Pete Sampras ganando Wimbledon. En Kapaonik, un pueblo rural al sur de Serbia, nadie había tocado nunca una raqueta. El hecho de verle a él fue un signo del destino para empezar a jugar y, con ello, aspirar a ser tan bueno como él", recordó.

Djokovic, quien no cedió ningún servicio en todo el partido, comentó que "la clave del partido fue empezar concentrado y consiguiendo una rotura".

"Fue muy importante recuperar bien tras los restos e intentar ser agresivo para proteger la línea, así como hacerle sentir presionado por mí. Fue una clave poder realizar el 'break' y ponerme 3-0 en menos de diez minutos", agregó.

El número uno, quien aumentó en casi mil puntos su diferencia respecto al balear, desveló que el australiano Roy Emerson le dijo que estaba muy cabreado por haber superado su marca de seis títulos en el primer 'major' del año.

"La foto que me hice con todas esas leyendas del tenis al acabar fue lo más bonito, la foto más cara de la noche, sin duda", añadió.

Por último, el tenista de Belgrado señaló que tendrá que perfeccionar su juego de tierra más si quiere estar dispuesto a aspirar el título en Roland Garros.

Tengo que trabajar más en ese aspecto en relación con lo que hice el año pasado. Allí tengo el reto de poder ganar a Nadal, aunque también estarán Zverev, Thiem o Federer", concluyó el campeón de siete Abiertos de Australia.

Elogios a Nadal

Sobre su rival este domingo, Djokovic, ha asegurado que Nadal le enseña continuamente "la definición de resiliencia y de espíritu de lucha", y ha afirmado que es "increíble" haber logrado tres de los últimos cuatro 'Grand Slam' en juego después de recuperarse de su lesión.

"Me gustaría felicitar a Rafa por sus dos semanas. Esta noche fue difícil, pero regresó de una lesión que le dejó fuera del circuito desde septiembre. Él está mostrando a mí y a todos sus compañeros y jóvenes tenistas de todo el mundo la definición de resiliencia y de espíritu de lucha", señaló tras recoger el trofeo que le acredita como campeón del 'grande' oceánico.

Además, se mostró visiblemente emocionado tras recordar su experiencia en los últimos tiempos. "Estoy tratando de contemplar el viaje de los últimos 12 meses; me operaron hace exactamente 12 meses. Estar de pie aquí, frente a vosotros hoy, y lograr este título y tres de los cuatro 'Grand Slam' es realmente increíble. Estoy sin palabras", subrayó.

El balcánico, que dedicó el trofeo a su equipo y los aficionados australianos, se acordó sobre todo de su familia. "Me gustaría saludar a mi familia, empezando por mi mujer, mi hijo y mi hija. Espero que me hayan visto. Al menos, dijeron que antes del partido que verían", bromeó 'Nole'.

"Los trofeos son aún más especiales cuando tienes a alguien tan querido y especial en la vida con quien compartirlo. Son las personas más queridas en este planeta. Os amo mucho", concluyó.