La formación siempre ha sido una de las señas de identidad del Murcia Club de Tenis 1919, organización que este año conmemora cien años de historia y que vuelve a disponer de una de las academias deportivas más prolíficas de la Región de Murcia.

Para esta temporada, el club murciano cuenta con un total de 402 alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. Al frente de la Escuela del Murcia Club de Tenis 1919 se encuentra Juancho Marín, exjugador ATP, con un equipo de profesionales formado por doce monitores.

De los más de cuatrocientos alumnos que entrenan semanalmente bajo la supervisión de Marín y el resto de sus colaboradores, el 58% son niños (234) y el 42% restante niñas (168), un ejemplo claro de la igualdad entre sexos que siempre ha predominado en este deporte.

«Nuestro principal objetivo es la enseñanza. Pretendemos que los alumnos tengan unas nociones básicas para poder jugar a este deporte, siempre adaptándonos a sus habilidades. Buscamos que el alumno aprenda de la mejor manera posible con ejercicios muy adaptados a sus edades y niveles», apunta el director de la escuela.

De esta manera, se ofrece la posibilidad de que todos los alumnos tengan una continuidad en la práctica del tenis desde las primeras edades, empezando por los más pequeños en Mini-tenis (de 4 a 5 años), pasando por la Escuela de Iniciación (6-7 años), Perfeccionamiento (8-9 años), Avanzados (10-12 años) y Competición (12-18 años).

«Abarcamos un abanico muy amplio de enseñanza desde que empiezan a conocer lo que es una raqueta de tenis hasta llegar a la competición donde hemos tenido, y tenemos en la actualidad, a campeones de España en sus respectivas categorías», añade Marín.

Es el caso, por ejemplo, de Ariana Geerlings, actual campeona nacional en categoría infantil. Otra de las jugadoras destacadas del Murcia Club de Tenis 1919 es la aguileña Alba Rey, integrante del equipo español sub-16 que el pasado verano consiguió una medalla de bronce en la Summer Cup europea.

Además, el club también cuenta con Escuela de Tecnificación (12-18 años), para los que buscan el lado más lúdico del deporte sin la premisa de competir. El objetivo, en este caso, es desarrollar las bases, técnicas, tácticas y físicas del tenis de cara a un juego más social que competitivo.

Tras 45 años de funcionamiento, otra de las prioridades de la Escuela del Murcia Club de Tenis es la de fomentar entre sus alumnos los valores más importantes del deporte y, en este caso, del tenis. «Compañerismo, respeto, disciplina, constancia... Para nosotros es una responsabilidad y una satisfacción que los padres nos den la oportunidad de crecer y aprender con cada alumno y ser parte importante de su infancia y poder ver cómo pasan por todas sus fases de crecimiento personal y tenístico», concluye Juancho Marín.