Hay entrenadores que han pasado por Murcia que en su regreso al Palacio han sonreído. En los primeros años de la etapa actual de ocho campañas consecutivas en Liga ACB, la más larga de la historia, Moncho Fernández llegó a convertirse en una pesadilla. En la pasada, Óscar Quintana salió victorioso con un Real Betis Energía que finalmente acabó descendiendo, un triunfo que echó mucho en falta al final de la primera vuelta el UCAM Murcia. Sin embargo, Fotis Katsikaris se llevó aplausos y el reconocimiento de la grada en su visita en ACB, pero los errores en el tiro libre de Mike Tobey en el último segundo le provocaron un gran disgusto. Mañana se vivirá otro retorno a Murcia, en este caso de Ibon Navarro, el preparador que el curso pasado llevó a los universitarios al tercer puesto en la Champions League. Y lo hace con un MoraBanc Andorra que está en el mejor momento de la campaña, al menos el más regular, tras ganar tres de los últimos cuatro encuentros de la ACB y de sellar el miércoles selló su pase a los cuartos de final de la EuroCup tras ganar al Zenit (86-74).

En la situación actual del UCAM Murcia, sumido en una crisis pese a su brillante trayectoria en la Champions, cualquier rival es un gigante. Después de seis derrotas consecutivas, las dudas son cada vez mayores. El puesto del entrenador pende de un hilo en el arranque de la segunda vuelta, que será mañana sábado (20.30 horas, Movistar) ante un Andorra que cuenta en su banquillo con un entrenador que conoce a la mayoría de los jugadores universitarios.

El Andorra ha pasado por varios altibajos durante la temporada. Se ha quedado fuera de la Copa del Rey, que era su primer objetivo, porque después de convertirse en 'matagigantes' al superar al Real Madrid y el Baskonia de forma consecutiva, entró en crisis al encadenar tres derrotas seguidas -Valencia Basket, Delteco y Breogán-. Pero tras esa fase en la que enterró sus posibilidades de jugar el torneo copero, ha encontrado su mejor momento al superar al Estudiantes, caer por un solo punto en la pista del Obradoiro y superar en las dos últimas jornadas al San Pablo Burgos y el Tecnyconta Zaragoza, este último a domicilio y de forma aplastante (77-97).

El principal lastre que ha tenido el Andorra a lo largo del curso ha sido su defensa (recibe 83,71 puntos, siendo el quinto peor equipo en ACB). Ibon no ha conseguido en Andorra esa fórmula que tan buen resultado le dio en Murcia. Sin embargo, el talento ofensivo que tiene a su disposición, reforzado con la llegada de Jerome Jordan desde el Breogán para reemplazar a un Shayne Whittington, quien no cumplió con las expectativas en el Principado, le han convertido en un equipo más equilibrado. Además, la batería de interiores con los que cuenta actualmente le permite el 'lujo' de dejar sin jugar ni un solo minuto, como ocurrió en Zaragoza, al renqueante Moussa Diagne.

El MoraBanc Andorra viajará hoy a Murcia con la baja del alero David Jelinek, con un esguince de tobillo, mientras que el base Andrew Albicy, que sufrió un corte en una mano el pasado fin de semana en Zaragoza, es duda, aunque todo hace indicar que podrá jugar. En cualquier caso, los andorranos cuentan con el veterano Rafa Luz en el puesto de director de juego así como Dylan Ennis.