El UCAM Murcia CB cumplió anoche con el último trámite que le faltaba en la Champions League esta temporada y conquistó de forma matemática el primer puesto de su grupo. El conjunto universitario estará presente en el sorteo de las eliminatorias del próximo 8 de febrero como cabeza de serie, por lo que contará con el factor cancha a su favor en el play off. Todo esto a falta de dos jornadas para que concluya la fase regular, puesto que tanto el MHP Riesen como el Banvit tendrán que pasar por el parqué del Palacio en las próximas dos semanas. La plantilla que dirige Javier Juárez, quien anoche estuvo al frente del banquillo pese a que con la mala racha del equipo en la Liga Endesa (con seis derrotas y en puestos de descenso) todo apuntaba a realizar algún cambio en la parcela técnica, superó al actual campeón de la liga polaca sin pisar apenas el acelerador y con un Álex Urtasun de nuevo en el rol de base.

El jugador navarro, que en dos días ha pasado de no saltar a la cancha ante el Herbalife a estar presente anoche en la pista durante 25 minutos, fue el faro en el que se sostuvo el conjunto navarro cuando en Anwil trató de ir a por la victoria (78-70), sobre todo durante un tercer cuarto en el que los visitantes redujeron a la mitad los veinte puntos de ventaja con los que el UCAM Murcia llegó al descanso. El equipo murciano realizó un baloncesto fácil, aunque de nuevo encadenó varios errores en defensa que apunto estuvieron de darle más vida a su rival en el tramo decisivo. Y eso que el cuadro local arrancó dominando en ataque en los primeros minutos. El conjunto universitario llegó al ecuador del primer cuarto con una ventaja de siete puntos gracias a la visión de juego de Mitrovic, quien partió de inicio, y los cinco puntos consecutivos de Soko (16-9). Con Charlon Kloof y Kevin Tumba como descartes para el encuentro, tanto Booker como Doyle partieron de inicio en un 'cinco inicial' que se entendió en las dos canastas. Sin embargo, el Anwil comenzó a sacar petróleo en el poste bajo con Sobin y Markovic que, junto al acierto desde el triple de Laczynski, le permitió acercarse en el marcador (18-16). A partir de ahí el partido se convirtió en un tiro y afloja en el que llegó a dominar el Anwil en el marcador (19-21), aunque un palmeo sobre la bocina de Cate tras un triple de Rudez cerró el primer capítulo (23-21).

El segundo cuarto arrancó con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos en las dos canastas. Sin embargo, conforme fueron pasando los minutos el UCAM encontró la manera de poder empezar a 'romper' el partido gracias a la defensa y al contragolpe (30-29). Eso, y un Álex Urtasun que sumó nueve puntos en este periodo después de no disputar un solo minuto en la derrota ante el Herbalife Gran Canaria en la Liga Endesa. El escolta navarro, pese a que Alberto Martín estaba en la convocatoria, volvió a desempeñar el rol de base y con su conexión con Soko y Mitrovic llegaron los primeros puntos (37-29). A partir de ahí, tanto Booker, con un triple, y los puntos de los dos interiores universitarios, sumaron un parcial de 28-3 que castigó al Anwil después de que el conjunto polaco no fuese capaz de aprovechar sus visitas al tiro libre con un 4/11 desde esa distancia (50-30).

Los puntos de Askia Booker abrieron una segunda mitad que contó con menos intensidad que el anterior periodo. Un encuentro un tanto descafeinado en el que Anwil no desaprovechó las oportunidades que le facilitó el UCAM de meterse en el partido. A falta de seis minutos y medio para el último cuarto, ambos equipos ya contaban con la amenaza de mandar a su rival al tiro libre (56-41). Aunque durante esos instantes el Anwil dio un aviso al conjunto de Javier Juárez después de una antideportiva señalada sobre Sadiel Rojas (57-44). Markovic hizo mucho daño durante toda la noche a la defensa universitaria, hasta que Doyle cortó la mala racha con una entrada a canasta (61-49). En los instantes finales, el UCAM perdió un poco el control por culpa de la seis pérdidas que cometió en este periodo, pero Urtasun consiguió sostener a los suyos con una entrada a canasta (63-52).

En el inicio del último periodo el UCAM logró tener la templanza necesaria para no convertir el partido en un intercambio de golpes, gracias al trabajo de Urtasun desde su rol como base. Un triple de Milton Doyle hizo la brecha más grande a falta de seis minutos para el final (70-56) y colocó de nuevo la tranquilidad en el Palacio. Los fallos de Anwil terminaron con cualquier intento del cuadro polaco por meterse en el partido, y otro triple de Mitlon Doyle rompió la zona del Anwil a cuatro minutos del final (73-56). Sin embargo, un parcial de 2-9 por parte del Anwil a dos minutos y medio para el final, provocó que Javier Juárez tuviera que parar el partido con otro tiempo muerto al rebajar la distancia de nuevo a los diez puntos (75-65). A falta de 50 segundos para el final, dos tiros libres de Mitrovic sentenciaron el partido y el primer puesto del grupo A, ya que con este triunfo el UCAM accede de forma matemática como cabeza de serie a las eliminatorias a falta de dos jornadas para que finalice la fase regular (78-70).