Nadie se imaginaba hace un mes que el UCAM Murcia CB cerraría la primera vuelta de la Liga Endesa en puestos de descenso. Como tampoco nadie es capaz de explicar la forma en la que el conjunto murciano ha 'regalado' las dos últimas victorias a sus rivales. Lo de ayer en Las Palmas fue un grito de auxilio (90-82), un último mensaje de socorro para un equipo que no es capaz de levantar cabeza y que va camino de igualar la peor racha negativa -con seis derrotas consecutivas- del último lustro. Porque el UCAM, desde hace tiempo, ya no es el equipo combativo y sólido de los últimos años. Ahora encaja marcadores por encima de los ochenta puntos y es capaz de conectar y desconectar de los partidos según le venga en gana.

Si en las últimas jornadas varios de los 'MVP' han sido 'fabricados' por el UCAM, ayer el Herbalife Gran Canaria firmó el mejor cuarto ofensivo de su historia con 37 puntos. En apenas ocho minutos y medio, el equipo murciano tiró a la basura la ventaja de 18 puntos con la que se llegó al descanso. Y no supo cómo devolver el golpe a un Gran Canaria que también llegaba al choque con bajas, nervios y muy necesitado al presentar el mismo balance que su rival. El aval de la buena dinámica en la Champions League empieza no servirle al entrenador Javier Juárez, ya que en estos tres años en Europa el discurso del club se ha centrado en que la ACB es «la competición que da de comer». Por lo que la forma en la que se han escapado los dos últimos triunfos -frente al Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria- en la Liga Endesa, junto a una mala racha que se ha engordado semana a semana en el último mes, provoca que su continuidad al frente del banquillo corra serio peligro en las próximas horas.

El UCAM desplegó su mejor versió de las últimas semanas durante veinte minutos en el Gran Canaria Arena para después volver a repetir los errores más recientes ante el Iberostar Tenerife o el Tecnyconta Zaragoza. Cuando necesitaba jugar con más cabeza que corazón, nadie puso la cordura en el juego del equipo universitario y se metió en un intercambio de canastas que terminó por descontrolar la lucha por el rebote y beneficiando al Herbalife Gran Canaria tras su mala primera parte. Además Álex Urtasun no participó ayer un solo minuto ni como escolta ni como base, mientras que Oriol Paulí hizo un roto a la defensa universitaria con 20 puntos y cuatro asistencias en su rol como director de juego cuando Albert Oliver se vio amenazado por las faltas.

Y eso que el UCAM arrancó con buen pie el partido, llevando la iniciativa en el marcador gracias al fantástico acierto desde el triple de Damjan Rudez. El ala-pívot hizo mucho daño al Herbalife en el 'pick and pop' con Charlon Kloof, y eso permitió a los universitarios contar con la primera ventaja (7-11). Los de Javier Juárez supieron frenar al equipo local en los primeros compases, tanto que el Gran Canaria solo pudo sobrevivir desde sus visitas al tiro libre después de firmar un 1/9 en tiros de campo. Sin embargo, con las rotaciones, los problemas en ataque aparecieron de nuevo en el UCAM agotando la posesión sin poder anotar hasta en tres ocasiones (12-12). Eso permitió la reacción del Herbalife con un parcial de 6-0 para liderar el marcador por primera vez en el encuentro, pero Booker cortó la mala racha desde media distancia (14-14). El último minuto del primer cuarto estuvo marcado por varios errores de ambos equipos hasta que dos tiros libres de Soko, y una contra de Booker, cerraron el primer capítulo del choque (14-18).

En el inicio del segundo cuarto la superioridad del UCAM fue palpable. Subió la intensidad en defensa, y eso desconectó al un Herbalife Gran Canaria que estuvo perdido durante los cinco primeros minutos de este periodo. Los universitarios aprovecharon esa circunstancia para marcharse en el marcador con un juego ofensivo sólido y eficaz y un triple desde la esquina, junto a un posterior un palmeo de Radonic, abrieron una brecha de 11 puntos para firmar un parcial de 2-15 que dejó muy tocado al Herbalife (16-29). La defensa murciana permitió seguir agrandando el marcador con un triple de Oleson y la facilidad de Mitrovic para sacar petróleo en el poste bajo cada vez que pasaba el balón por sus manos para llevar el parcial hasta el 2-22 a cinco minutos del descanso (16-34). Sin embargo, pese a que el UCAM no quitó el pie del acelerador, los locales reaccionaron con un 10-2 liderado por Paulí, que supo controlar finalmente el equipo universitario gracias a sus visitas al tiro libre para mantener la renta en 18 puntos de ventaja (25-43).

Pero la segunda parte del choque trajo el guión que nadie quería ver por parte del UCAM. El equipo universitario encajó en el tercer cuarto 37 puntos y en tan solo ocho minutos y medio tiró por tierra toda la ventaja que se trabajó en la primer parte. Dj Strawberry y Rabaseda, con tres triples casi consecutivos, lideraron la reacción canaria y dinamitaron el partido hasta dejar muy tocado al cuadro murciano. Un 13-4 de parcial en los primeros compases sirvió para rebajar la barrera psicológica de los diez puntos para los locales (38-47), y a partir de ahí el UCAM se vio sobrepasado en su intento controlar por controlar un partido que ya se le escapaba al no encontrar ni probar otras soluciones. El partido se convirtió en un intercambio constante de canastas, lo que benefició al Herbalife, aunque Booker maquilló algo la debacle (62-62).

Un parcial de salida de 15-0 hizo que el UCAM bajase los brazos antes de tiempo. Aunque, pese a todo, tuvo una última oportunidad para agarrarse al triunfo. Los universitarios recortaron diez puntos a dos minutos del final y se colocaron a cuatro con un triple de Doyle (84-80) a cuarenta segundos. Sin embargo, una técnica señalada a Juárez por los colegiados, terminó por decantar el partido a favor de los locales con los tiros libres de Albert Oliver (90-82).