El sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey, celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ha deparado los emparejamientos Sevilla-Barcelona, Real Madrid-Girona, Getafe-Valencia y Espanyol-Betis, con los duelos de ida programados para el 23 de enero y los de vuelta, para el 30 de enero.

En un sorteo rodeado de incertidumbre hasta veinte minutos antes de su inicio, momento en el que la jueza única del Comité de Competición desestimó el recurso del Levante y confirmó la clasificación del Barcelona, el propio equipo azulgrana acabó encuadrado en la eliminatoria estrella de cuartos.

Sorteo de cuartos de la Copa del Rey 2019

Infogram

Barça y Sevilla han protagonizado dos de las tres últimas finales de Copa, la más reciente hace nueves meses, cuando el equipo entrenado por Ernesto Valverde firmó una contundente goleada (5-0) en un partido recordado por la despedida de Andrés Iniesta, que aquel día levantó su último título como azulgrana.

Su último precedente data de octubre, cuando el Barça volvió a imponerse (4-2) y le arrebató el liderato liguero al Sevilla. En las últimas semanas se han distanciado en la tabla, en concreto diez puntos, pero el equipo hispalense, que solo ha ganado uno de sus cinco últimos partidos, ocupa la tercera posición y cuenta con armas para inquietar al vigente tetracampeón copero.

Además, es uno de los pocos que puede presumir de haber eliminado en la última década a los azulgranas en el torneo del k.o, cuando lo logró en los octavos de final de la campaña 2009-2010 en la que terminó alzando el título.

Por su parte, el Real Madrid quedó encuadrado con el Girona, el gran triunfador de los octavos de final tras eliminar 'in extremis' al Atlético de Madrid. Superado con creces su techo histórico en la competición, el club catalán, que ni siquiera había estado en octavos, no renuncia a dar otra sorpresa y eliminar al otro equipo 'grande' de la capital.

Sin embargo, topará con un equipo blanco que ya demostró su superioridad en el precedente liguero (1-4), todavía con Julen Lopetegui en el banquillo, y que tiene ganas de reivindicarse tras su pobre rendimiento en LaLiga, que ha complicado sobremanera su candidatura al título.

Igualadas e interesantes se presentan las otras dos eliminatorias de cuartos, empezando por la que enfrentará a Getafe y Valencia, protagonistas de la final de 2008 con triunfo 'che' (3-1) gracias a los goles de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes.

Con permiso del Alavés, el Getafe se ha convertido en el otro equipo revelación de la primera vuelta, que ha finalizado en sexta posición y encara con ganas un torneo donde es doble subcampeón. En cuanto al Valencia, que ya ganó hace dos meses en el Coliseum Alfonso Pérez (0-1), su dificultad para meter goles le está lastrando enormemente y sabe que debe afinar la puntería si quiere aspirar a aumentar su palmarés de siete Copas.

Por último, Espanyol y Betis, que suman seis entorchados de Copa entre los dos, abrirán en Barcelona una eliminatoria muy ilusionante para ambos. Separados por apenas dos puntos en la tabla, se enfrentaron el mes pasado y el equipo verdiblanco conquistó el RCDE Stadium (1-3) en un partido más equilibrado de lo que indicó el marcador final. El duelo de pizarras entre Rubi y Quique Setién puede declinar la balanza.