La selección española de fútbol femenino no pudo pasar del empate en su debut en este 2019 que le enfrentó al combinado de Bélgica. El equipo nacional dirigido por Jorge Vilda debutó en el Cartagonova de Cartagena ante cerca de 5.500 espectadores, que pudieron ver a un equipo español aguerrido, con muchas ganas de agradar con su fútbol de toque y combinación. Un gol de Alba Redondo en la segunda parte no fue suficiente para las españolas en un partido que dominaron de principio a fin, pero se encontraron con una Bélgica demasiado conservadora, muy replegada atrás, que dejaba pocos espacios y que impedía demasiadas florituras. Un gol del equipo belga en lel minuto 88 dio al traste el buen partido y la mejor imagen de España.

No obstante, España quiso siempre el triunfo. Lo intentó sobre todo por los costados, con una Andrea Falcón que fue probablemente lo mejor de la noche. Sus internadas por el lado izquierdo fueron de lo más atractivo del choque.

En la primera mitad España tuvo serios problemas para poner en aprietos la meta de la portera belga. Las españolas no encontraban a su punta de lanza y tampoco se prodigaban en exceso por las bandas, por lo que Bélgica, muy replegada y con las líneas muy juntas, no tenía demasiados problemas para defender posicionalmente. Las de Vilda lo intentaron sobre todo por la izquierda, donde Andrea trató de aprovechar su verticalidad y punta de velocidad para ganar espacios. Lo intentó con un disparo que se marchó al lateral de la red antes de que Ángela Sosa hiciera emplearse a fondo a la cancerbera belga.

En la segunda parte, el preparador nacional dio entrada a jugadoras como Marta Carro, Andrea Pereira, Alba Redondo, Celia Jiménez, Caldentey o Lucía García, que le dieron más movilidad al equipo español. Las ocasiones llegaron y España por fin pudo anotar su gol. Un gran desplazamiento de balón de Andrea Falcó lo aprovechó la recién salida Alba Redondo para, desde la derecha, anotar por bajo y poner el 1-0. España se calentó y llegaron más ocasiones. Nahikari García tuvo una doble oportunidad en los últimos minutos, pero no encontró portería. Mariona Caldentey lo intentó también con un disparo demasiado centrado.

Pocos podían imaginar que en los últimos instantes del encuentro, un balón colgado al área española iba a encontrar la cabeza de Janyce Cayman para hacer el empate cuando todo estaba casi finalizado. España se quedó sin el premio de la victoria a pesar de dominar y llegar con mucha asiduidad. Faltó acierto para rematar la faena.