El UCAM Murcia medirá hoy (20.30 horas, Popular TV) la crisis que vive en la Liga Endesa en la Champions League, que se ha convertido en su competición favorita, donde ha ganado 10 de 11 partidos y asegurará el primer puesto del grupo A si gana al Sidigas Avellino, un equipo que ha encadenado siete victorias consecutivas en la Lega que le ha llevado a la segunda posición de la clasificación.

El conjunto de la región de Nápoles, pese a las dificultades económicas que le llevaron a tener que desprenderse de su estrella, el exNBA Norris Cole, está en un gran momento de forma. Su situación contrasta con la del UCAM, que coquetea con el descenso en España. La espectacular racha de triunfos que ha encadenado en su campeonato liguero le ha llevado hasta el segundo puesto con un balance de 11 victorias y 4 derrotas, solo superado por el AX Armani de Euroliga. Y todo pese a contar con un equipo con escasa rotación, con un quinteto inicial que supera la media de los 30 minutos jugados por encuentro. En el mismo están dos exACB, Caleb Green y N'Diaye, quienes pasaron por el Unicaja Málaga. El segundo de ellos incluso estuvo a punto de venir a Murcia hace un par de temporadas como cedido, pero la operación se rompió a última hora.

Con los murcianistas, que acumulan cinco derrotas consecutivas en la ACB y que hoy garantizarán el primer puesto del grupo a tres jornadas del final si ganan, debutarán hoy Dino Radoncic y Luka Mitrovic. El entrenador, Javi Juárez, tendrá que realizar, como ha venido ocurriendo hasta el momento, dos jugadores, aunque ahora gana una rotación por la condición de cupo nacional del joven alero cedido por el Real Madrid. La expedición viajó ayer al completo ya que no regresará a Murcia y se irán directamente hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde el domingo, ante el Herbalife, se cerrará la primera vuelta. Aunque el técnico aún no ha dado a conocer los descartes, todo apunta a que uno de ellos será Brad Oleson. El otro podría ser Damjan Rudez, ya que podrá optar por Mitrovic para el puesto de ala pívot.

«Hay que cambiar el chip, el equipo está dolido», dijo ayer Álex Urtasun, quien no ocultó que «estamos tocados, pero hay que olvidarse de lo que ocurrió ante el Tenerife», y que «ganar nos daría tranquilidad para saber que el objetivo ya está conseguido en Europa y que nos centraríamos exclusivamente en ACB».

El escolta navarro, pese a la situación, lanzó en mensaje optimista: «A nadie le gusta estar ahí. Llevamos cinco derrotas seguidas y eso duele mucho porque algunas se han escapado en los últimos momentos. Pero miras las clasificación de la ACB y ves que hay muchos equipos con seis y siete victorias, pero la situación es díficil y está claro que hay que salir de este bache cuanto antes», dijo.