El rendimiento de Julio Gracia en los escasos minutos que jugaba durante el primer tercio de competición no se ajustaba con su participación en el equipo. A medida que han pasado las jornadas, Gustavo Munúa ha cedido ante la aportación del centrocampista cedido por el Real Betis. O, mejor dicho, el propio Julio Gracia ha tirado abajo la puerta de la titularidad con esa calidad que es absolutamente determinante en esta categoría. Un centrocampista con capacidad para mover la pelota, dar el último pase y llegar al área con peligro supone un auténtico filón, y al Cartagena le está dando sus réditos. Así es como este futbolista de apenas 20 años ha pasado, en cosa de un mes y medio, de plantearse salir del club en invierno a ser uno de los jugadores más importantes del equipo.

Llegado al final del mercado veraniego, Julio Gracia es una de las perlas de la cantera bética y un jugador que se ajusta como un guante al estilo del primer equipo. Pero con gente como Canales o Lo Celso en su misma posición, no iba a tener minutos esta temporada, y los fue a buscar a Cartagena. Se puede decir que hasta noviembre no los encontró. Solo había sido titular dos veces en liga, aunque era un habitual en las sustituciones de Munúa. Aún así, había anotado dos goles (al Atlético Sanluqueño y al Villanovense).

El partido que lo cambió todo fue el 6-0 contra el Ibiza. Ahí fue cuando Munúa dio definitivamente con la tecla: en lugar de un doble pivote más rocoso con Vitolo y Cordero, con tres mediapuntas por delante, apostó por una fórmula mixta, con Julio Gracia como enlace en entre el único pivote (o los dos), y los delanteros.

En esa zona es donde Julio Gracia se mueve como pez en el agua, y donde se ha postulado como una de la señas de identidad de este Cartagena que está enamorando con su juego (aunque en ocasiones se tenga que remangar para sacar adelante sus partidos), y que, por encima de todo, ha conseguido que los resultados le acompañen. Desde la goleada ante el Ibiza, ha sido titular en los siete partidos que ha disputado el equipo cartagenerista, y tres de ellos los ha jugado completos (contra el Ibiza, Marbella y Granada B). Para redondear una actuación sensacional, ante el Granada B anotó el 0-2 que sentenciaba el encuentro. Era su tercer tanto con la camiseta blanquinegra.

Cierra la puerta a una salida

Hoy por hoy es uno de los hombres más codiciados de esta plantilla. La semana pasada el propio jugador reconocía que se había planteado salir del equipo en enero en busca de más minutos. Cabe recordar que la intención del Betis, en un principio, era buscarle un hueco en Segunda División.

El jugador tardó en adaptarse, pero sobre todo sentía que su progresión se cortaba hasta que Munúa finalmente le ha hecho un hueco en el equipo. Incluso se rumorea que algún equipo de la división de plata se ha fijado en él para la segunda vuelta, pero el jugador cerró la puerta a una salida en este momento.