El muleño Luis León Sánchez Gil está ante una temporada especial. Pocos ciclistas del mundo pueden presumir de acumular quince años en el pelotón profesional. El corredor del Astana, después de superar la lesión que sufrió por una caída en el pasado Tour de Francia, ha comenzado el curso 2019 en el Tour Down Under de Australia por quinto año consecutivo, una carrera donde en 2005 logró su primer triunfo como profesional fuera del territorio español.

Luisle ya tiene diseñado el calendario que afrontará en 2019. Después de participar en la carrera australiana, el muleño se trasladará a España para disputar la Vuelta a la Comunidad Valenciana, donde en 2018 fue segundo en la general tras Alejandro Valverde, con quien volverá a coincidir en esta prueba por etapas, para después defender su título en la Vuelta a Murcia, que en esta ocasión será de dos etapas, y afrontar la Clásica de Almería. Continuará en la Ruta del Sur francesa antes de regresar a la París-Niza. Después realizará varias clásicas y descansará durante el Giro de Italia, en el que sí estuvo el pasado año, para reaparecer en el Dauphiné-Libéré. El Tour de Francia será la primera de las dos grandes del año que realizará Luis León, puesto que también tiene previsto estar en la Vuelta a España. En la carrera francesa será uno de los gregarios de Jakob Fuglsang, aunque tendrá libertad para buscar algún triunfo de etapa en busca de ampliar un palmarés donde ya figuran cuatro éxitos en esta carrera, que logró en los años 2008, 2009, 2011 y 2012.

En la primera jornada del Tour Down Under, de solo 129 kilómetros -se redujo por clima extremo- y totalmente llana, Luis León entró en meta en el puesto 29, con el mismo tiempo que el ganador, el italiano Viviani Elia, del Deceuninck Quick Step, con 3 horas, 19 minutos y 47 segundos. Otro corredor murciano también están estrenando su temporada en la cita australiana, Rubén Fernández, del Movistar Team, quien ocupó el puesto sesenta. Los otros dos murcianos en equipos del ProTour, Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, vivirán su estreno en la Challenge de Mallorca, que se disputará entre el 31 de enero y el de febrero.