La derrota del UCAM Murcia tras dos prórrogas -segundo partido consecutivo que un partido se resuelve tras dos tiempos añadidos- ha dejado muchos 'señalados'. El entrenador, Askia Booker, Milton Doyle, Damjan Rudez... Un auténtico rosario que deja un vestuario tan tocado que quizás no le quede más remedio en breve a los dirigentes del club que cambiar de técnico para reconducir la situación interna. El momento actual recuerda a otros vividos en el pasado, con un equipo que ha entrado en una espiral tan peligrosa que el aliento de los puestos de descenso quema ya demasiado. Estar con cinco victorias a una sola jornada del final de la primera vuelta deja la confianza en el técnico bajo mínimos.

Al margen del entrenador, dos de los jugadores sobre los que se construyó el actual proyecto, el escolta Milton Doyle y el ¿base? Askia Booker fueron los grandes dignificados ayer. El rendimiento del primero ha caído en picado en las últimas semanas. Ante el Tenerife jugó 17 minutos y después, en el tramo final, cuando se necesitaba de su presencia, Juárez no pudo echar mano de él porque estaba fuera de ritmo. Hasta falló los dos tiros libres que lanzó y eso que era, hasta la fecha, el jugador más seguro desde es línea que se ha convertido en un auténtico martirio para el UCAM Murcia. Acabó con su casillero de puntos a cero por primera vez en la temporada. Un auténtico récord negativo. La situación que está viviendo Milton Doyle provocó reacciones de todo tipo en las redes sociales, pero especialmente llamó la atención la de la madre del jugador, una mujer muy activa que ha venido dejando mensajes durante toda la temporada. En repuesta a un tuit de la cuenta @infoCBMurcia, Birdie Green (@queenofthepac46 en twitter) escribió en inglés «lo siento, no puedo contenerlo más, necesito un mejor sistema ofensivo». El recado, sin duda, iba dirigido al entrenador, Javi Juárez, solicitando que su pizarra prepare más jugadas para aprovechar las cualidades de un escolta que vive su primera experiencia fuera de Estados Unidos y que se está apagando conforme avanzan los encuentros.

Quienes salieron reforzados a nivel individual del encuentro fueron Emanuel Cate, quien ha ganado protagonismo por la marcha de Marcos Delía, y Álex Urtasun. El escolta navarro se convirtió por momentos en el único recurso ofensivo, un rol que, por supuesto, no está destinado a un jugador que llegó para 'tapar' la baja por lesión de Dejan Todorovic. Saltó a la pista a 2:57 del final del segundo cuarto, con 19-27 en el marcador, y lo hizo como base, demostrando con este cambio el entrenador que la confianza en Askia Booker es ya nula. Y estuvo de forma continuada en el puesto de directo de juego hasta 1:37 de la conclusión del tercer período con 52-51. Después, todos sus compañeros lo buscaron a él para tratar de impedir la primera prórroga, que llegó después de una polémica jugada que acabó con triple de Beirán tras no realizar falta personal los universitarios, pero el escolta no logró salir por la puerta grande en un choque donde batió su récord personal de anotación en la ACB, que fijó en 22 puntos.

Pero el partido tuvo mucho más. Debutaron dos jugadores, Dino Radoncic, quien mantuvo la línea de juego mostrada en su última etapa en el San Pablo de Burgos, y Luka Mitrovic, el pívot que ha llegado para sustituir a Marcos Delía. El serbio dejó buenas sensaciones pese a que en el último año apenas ha jugado. Anotó 8 puntos -su primera canasta fue un triple- y capturó cinco rebotes.

Y por último, dos detalles de la grada. En el segundo cuarto, un aficionado de la Peña Sur 17 tuvo que ser evuado del Palacio de los Deportes por un desfallecimiento. Según explicaron compañeros de su grupo de animación, este seguidor sufre un problema auditivo que, unido a un fuerte resfriado, le provocó un mareo. Los servicios médicos lo trasladaron hasta un centro médico para ser examinado. El segundo fue la sorpresa que se llevó uno de los peñistas de Zona Pimentonera más fieles, Carlos Bermúdez Guijarro. Con la 'excusa' de participar en el concurso de lanzamientos desde el centro de la canasta, recibió un homenaje con una pancarta incluida que sacaron los Sufridores del CB Murcia. Don Carlos es todo un ejemplo, como también lo es Pepe Ochoa, entrenador y periodista que ha regresado a las gradas después de superar una operación. Bienvenido de nuevo, maestro.