El deporte en la naturaleza ha dejado de ser una moda. No hay duda de ello. Las cifras hablan por sí solas. La Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), que rozó los diez afiliados en 2017, superó ese muro en 2018 para alcanzar los 11.000. Récord sin precedentes, aunque su presidente, Luis Ríos, quien asumió el cargo con 4.800 licencias, sabe que aún no han llegado a la cima. Con estos números, la FMRM se ha aupado al segundo puesto del ránking de la Comunidad Autónoma, solo superada por el inalcanzable fútbol, y puede presumir de contar ya con más de trescientos clubes repartidos por toda su geografía.

La Territorial, que el pasado curso incorporó a su programa de competiciones la marcha nórdica, celebró una gala de entrega de trofeos en Zarandona para reconocer los éxitos de sus deportistas. En la misma, con la asistencia de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se entregaron las premios de sus trofeos de careras por montaña, bicicleta por montaña y liga de bloque. Pero también hubo reconocimientos extraordinarios para los mejores murcianos en los Campeonatos de España de ultra y trail, que en el apartado masculino recayeron ambos en el unionense Sisco Díaz Pozo, mientras que en el femenino fueron para Ana Cristina Constantin e Irma Lorena Duchi. A nivel de clubes, los mejores fueron La Carrasca y Valle de Ricote, mientras que la escaladora independiente Celia Algar también fue reconocida. La Federación también entregó premios especiales a la Federación de Scouts de Exploradores de Murcia y APAT Loca, una asociación que trabaja por la integración en el deporte de personas con discapacidad.

Las carreras por montaña, que se dividieron en esta ocasión en Liga de Primavera y de Otoño, tuvieron como ganadores absolutos a Javier Sánchez y Ana Boj (categoría cadete), Juan Manuel Soler y Teresa García (júnior), Cristóbal Javier Cáceres y Esther Sánchez (sénior), Enrique Cámara y Ariadna Mataix (promesa), y Andrés García y Esther Sánchez (veteranas). En bicicleta por montaña, Adrián Mercader (juvenil), Sergio Pérez (sénior A), José Ángel López (sénior B), José Manuel Martínez (veteranos A), Salvador Pujante (veteranos B) y Florentina Muños (féminas). La general absoluta fue para José Ángel López. En cuanto a los menores, los títulos fueron Sergi Sánchez y Erika María Pérez (prebenjamín), Diego Mas (benjamín), José Luis Guillén (alevín), y Daniel Pérez y Belén Sánchez (infantil). Y en marcha nórdica, Antonio Fenoll y Ana Parra (absoluta), Sandra Ribes (promesa), María Dolores López (sénior), Gloria Andreo y Francisco Gómez (veteranos A), Ana Parra y Antonio Fenoll (veteranos B), y Juana Reales y Narciso Campillo (veteranos C).

Por último, en la Liga Regional de Bloque, Christophe Roche y Andre Vigo (absoluta), Sergio Juan Pérez (sub-18), y Leo Roche y Paula Plaza (sub-16) fueron los triunfadores.