Casi como si de una foto finish se tratara, el FC Cartagena ha llegado justo a tiempo al final de la primera vuelta de la competición liguera para hacerse con el primer puesto y con el anecdótico título de Campeón de Invierno. A los albinegros les ha costado 19 semanas de competición llegar a lo más alto, a la cima, después de que el desarrollo de la competición tuviera demasiados sinsabores seguidos al inicio de la misma.

Hacía casi ocho meses que el equipo albinegro no pisaba la cima del Grupo IV de Segunda B. La última vez fue el 13 de mayo del pasado año cuando gracias a la victoria ante el Écija en el último partido de la segunda vuelta lograba convertirse en campeón de su grupo en Segunda B y acceder a la fase de ascenso para campeones.

Aquella temporada tardó bastante menos en alcanzar el primer puesto. Fue en la jornada duodécima cuando la plantilla dirigida entonces por Monteagudo se puso primera tras ganar 0-1 al Jumilla. Desde ese momento y hasta el final de la competición -27 jornadas-, los albinegros se mantuvieron en el primer puesto en 18 oportunidades y el resto estuvieron en la segunda posición.

En la temporada 2016/2017 el conjunto cartagenerista también alcanzó el liderato antes que ahora, en esa oportunidad fue en la decimocuarta jornada, cuando ganó al Atlético Sanluqueño en el Cartagonova por 2-0. El equipo se mantuvo ahí, en esa posición, hasta la jornada vigésimo cuarta -once semanas- y aunque volvió a recuperar el puesto en un par de ocasiones, una segunda parte de la campaña muy irregular estuvo a punto de dejar al equipo fuera de los play off de ascenso.

En la campaña actual, los de Gustavo Munúa han tenido que nadar a contracorriente durante mucho tiempo. Transcurrieron once jornadas para poder escalar hasta una de las cuatro primeras posiciones.

El equipo, como todos los aficionados conocen, empezó con mal pie en el primer mes de competición. Dos tropiezos en casa consecutivos y dos empates a domicilio afectaron demasiado a los objetivos de estar a la par de los mejores -UCAM Murcia y Melilla. Además, tanto uno como otro fueron capaces de superarles en casa, lo que suponía además tener a favor el golaverage.

Jumilla marcó el cambio de tendencia y el Cartagena, gracias a un inspirado Isaac Aketxe, logró ganar por fin esta temporada en la jornada quinta. En estas 15 semanas de enfrentamientos, solo ha pinchado en dos ocasiones -Melilla y El Ejido- y empatado una -Villanovense-, lo que ha supuesto una enorme inyección de puntos semana tras semana, hasta rivalizar con los puestos más altos a partir de la duodécima jornada liguera.

Munúa ha conseguido, con estos números tan positivos, llegar a los 39 puntos logrados al final de la primera vuelta, una cifra que solo fue superada por el Cartagena en dos ocasiones en su historia en Segunda División B.

El FC Cartagena entrenado por el preparador alicantino Juan Ignacio Martínez en la campaña 2005/2006 llegó a los 40 puntos hace 13 años y posteriormente fue el equipo de Monteagudo en la 2016/2017 el que igualó esa misma puntuación tras una soberbia primera vuelta.