El UCAM Murcia CB ha perdido su identidad. En los últimos tres partidos se ha olvidado de su ADN. El crédito que había acumulado lo ha dilapidado en solo dos semanas. El runrún contra el entrenador, Javi Juárez, que le acompañó desde el inicio del curso, se había disipado. Las dudas sobre Askia Booker y Damjan Rudez, también. Pero las cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa, tres de ellas ofreciendo un rendimiento defensivo nefasto, han reabierto el debate. Desde el club, manteniendo el hermetismo acostumbrado en estas situaciones, se lanza un mensaje de tranquilidad, y la realidad es que tanto la plantilla como el técnico han recibido un voto de confianza, aunque será el último. Tampoco es un ultimátum, ya que nadie moverá ninguna ficha si no se encuentran los relevos adecuados a las piezas que serán sustituidas.

Los dos encuentros que esta semana jugarán en casa los universitarios determinarán el futuro, aunque desde el club se está trabajando en encontrar un jugador que sea un revulsivo y que también cumpla del requisito de ser cupo para que pueda ayudar también en la competición europea. Desde hace unas semanas está trabajando Alejandro Gómez, director general, en reforzar la plantilla, pero las gestiones, que en algunos casos implicaban poner de acuerdo a varias partes, no han cristalizado. Además, el mercado se ha complicado en las últimas semanas por estar 'cazando' varios conjuntos de Euroliga a jugadores que militan en la Liga Endesa, el último de ellos Deon Thompson, quien ha abandonado el San Pablo Burgos, donde recientemente habían llegado Augusto Lima y Vítor Benite, para reforzar al Zalgiris Kaunas.

El termómetro de la grada también será importante esta semana. Los universitarios reciben mañana al Nizhny Novgorod ruso (20.30 horas) en la décima jornada de la Champions League Basketball. Una derrota 'fea', como las sufridas ante el Divina Seguros Joventut, Movistar Estudiantes y Tecnyconta Zaragoza, volverá a desatar las críticas de unos aficionados a los que se les está agotando la paciencia y que ya mostraron algunos pañuelos blancos el pasado jueves. Los rusos son cuartos en la clasificación del grupo A después de sumar dos triunfos consecutivos y de haber ganado cuatro de los últimos cinco encuentros.

Pero el domingo se vivirá la aunténtica prueba final. Al Palacio de los Deportes llegará el Iberostar Tenerife, que fue capaz de vencer el pasado domingo en la pista del Unicaja Málaga y que con anterioridad también superó al Baxi Manresa. Los pupilos de Txus Vidorreta han ganado tres de los últimos cuatro encuentros y han alcanzdo las 9 victorias y 6 derrotas, por lo que están a un paso de lograr la clasificación matemática, un año más, para la Copa del Rey. Antes de viajar a Murcia, los tinerfeños juegan esta noche partido de la Champions Legue a domicilio ante el Friburgo alemán.