El baloncesto de base regional vivió ayer una jornada redonda en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas de la categoría infantil y cadete. Estaba en juego la permanencia de los primeros en el grupo Especial por quinta temporada consecutiva y el ascenso de los segundos. Y ambos objetivos alcanzaron los jóvenes componentes de los combinados autonómicos en Huelva.

Los cadetes, que acabaron invictos la fase de grupos, lograron el ascenso grupo Especial, compuesto por las ocho mejores selecciones del país, después de vencer en la semifinal de Preferente a Asturias (66-51). En el choque disputado en el pabellón Aljaraque, los murcianos, entrenados por Javi Piqueras, dominaron desde el primer cuarto, donde se situaron situado con 20-15. En el segundo creció la renta hasta los diez puntos (34-24), administrando la misma durante todo el segundo período. Hoy jugará ante Castilla y León por el primer puesto de Preferente en un partido donde los dos equipos están ya ascendidos.

Los jugadores más sobresalientes del encuentro fueron el pívot del UCAM Murcia Eddy Valentino Pinedo, con 14 puntos y 14 rebotes, el escolta del Real Murcia Enrique Lucerga, con 14 puntos, y Carlos Hurtado, con 13. El resto de componentes de la selección que han firmado la gesta han sido Alejandro Corral, Pablo Marín, Juan Carlos Marín (6 puntos y 6 rebotes), Francisco Hernández (9), Samuel Nicolás (3), Francisco Javier Casado (8 puntos y 8 rebotes), Carlos Sáenz-Díez, Román Navarro y Mateo Michalicki.

El reto también era de grandes dimensiones para los infantiles: lograr la continuidad entre los mejores del país por quinta temporada consecutiva. Enfrente, una de las grandes potencias, País Vasco, a la que los chicos de Pedro Hermógenes derrotaron por 68-43 tras un tercer cuarto brillante, con un parcial de 23-4. Entre los componentes del equipo regional destacó el pívot del UCAM Izan Almansa, con 20 puntos y 25 rebotes, quien firmó la mejor actuación individual del campeonato. El resto de jugadores fueron Jaime Cruz, Nahum Martínez (2), David Tognetti (5), José Tomás Martínez (5), Andrés García (6), Jorge Vázquez (13 puntos y 10 rebotes), Adrián Ros (3), Francisco Pellicer, Jonathan Estrella (5), Pablo Parra (4) y Sergio Pedraza (4).