Hace unos cuatro años dio un giro a su vida, abandonó Murcia -tiene una casa en Montepinar- y se fue a vivir a Andorra. ¿Por qué fue, para pagar menos impuestos?

No. En mi vida deportiva necesitaba un cambio. Como había cambiado tanto de rol en el equipo, para el tipo de trabajo que hacía necesitaba adaptarme más a la montaña y pasar mejor los puertos. Fue también como un reto personal. No nos vamos a engañar de que los impuestos ayudan para irte, pero había llegado un momento en el que tenía que cambiar de aires a nivel personal y profesional. De hecho, me ha venido muy bien, porque cada año me he hecho un poco más escalador y a día de hoy no cambiaría Andorra por Murcia. Aquí tenemos el problema de que para hacer un puerto de más de 30 minutos tengo que hacer una hora y media en bici porque solo tenemos Sierra Espuña. Allí salgo y a los diez minutos estoy ya en el terreno que necesito.

Menudo pelotón se ha montado en Andorra, donde, por cierto, también está Luis León Sánchez.

Somos ocho compañeros del equiop Movistar y más de cuarenta profesionales del ciclismo los que vivimos en un kilómetros. El ambiente ayuda bastante y la vida es más tranquila que en Murcia.

Y encima, al estar lejos de casa, podrá eludir muchos compromisos.

Sí, porque me dedico cien por cien a montar en bicicleta porque encima estoy solo, sin familia ni nada, y aquí, cuando llego, tengo compromisos por todos lados, es como cuando vienen los Reyes Magos, que te están esperando. Pero tengo claro que debo aprovechar bien los años que me quedan para ser ciclista.

En cualquier caso, las nuevas tecnologías le permiten estar lejos y cerca a la vez.

Así es. Aunque vivo a 800 kilómetros de aquí, me siento cerca. Antes, cuando nos íbamos a Australia, llegábamos allí, dejábamos el móvil en la mesilla y hasta que volvíamos no lo cogíamos de nuevo, aunque también te digo que es algo que ahora me gustaría hacer también.

Ha lucido dos veces el jersey de campeón de España. ¿Eso es de lo mejor que le ha pasado?

Eso ha sido de lo más bonito que he tenido en mi vida deportiva. Al final somos pocos corredores los que hemos ganado dos veces, solo Alejandro Alejandro y yo, y los dos somos de Murcia.