En noviembre de 2017, la mejor ciclista de la Región, la pachequera Gloria Rodríguez, estaba a punto de abandonar el ciclismo, un deporte al que había dedicado toda su vida. Después de militar en varios conjuntos del norte del país se encontraba en el paro. Pero entonces llamó a su puerta el Movistar Team, que había creado una estructura femenina paralela a la masculina, y le permitió seguir adelante. Más de un año después, Rodríguez es la actual subcampeona de España de ciclismo en ruta y vive profesionalmente del deporte. Con el fin de evitar que otros jóvenes valores tengan que dejarlo por la ausencia de oportunidades, la Fundación Marcelino Oliver, que nació para ayudar a ciclistas víctimas de accidentes de tráfico, ha creado el club Woman Cycling Murcia, que en 2019 tendrá el único equipo femenino de la Región.

La formación, que tiene su sede en Cieza, ha empezado a dar los primeros pasos con la estructura del equipo Delikia-Ginestar Bioracer, de Alicante, y cuenta en sus plantilla con corredoras de la Comunidad Valenciana y dos cartageneras, la joven de Los Dolores Ángela Conesa Tomás y Cecilia Sopeña Espa, madre de una niña y que a sus 32 años tiene experiencia tanto en carretera como en mountain bike, además de ser componente del cuarteto que logró la primera medalla regional -de plata- en los Campeonatos de España en pista de 2016 junto a Rodríguez, Irene Méndez y Pilar Núñez. El equipo lo completan en estos momentos, a falta de incorporar nuevas corredoras, entre ellas varias murcianas que militan en formaciones del País Vasco, Sofía Martínez (Valencia), Melisa Gómez y Natalia Fenoll (Almoradí), Sara Bonillo (San Vicente del Raspeig), Paula Soler (Alicante), Cristina Soler (Rojales) y Airnara Albert (Orihuela).

El ciezano Nino Oliver, que ha encontrado también el apoyo de la Fundación Benicadell, es uno de los impulsores de la escuadra: «Muchas chicas se estaban dejando el ciclismo porque no había estructura ni un equipo en condiciones en la Región. Para acabar con ese vacío nos hemos fusionado dos fundaciones y la sede del equipo está en Cieza. Nuestro objetivo va más allá de tener un equipo, ya que vamos a hacer una escuela ciclista femenina y también hemos llegado a un acuerdo con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) para favorecer la participación de las chicas en cursos de formación que les permita estructurar sus vidas laborales a la vez que practican el ciclismo», dice. Empresas como Ginestar, Delikia, Bioracer, DFM Rent a Car, Granja Rynya, Joumma Bags y Born ya se han sumado a este proyecto, que aún no ha definido su nombre de competición debido a que tiene abiertas varias gestiones con diversas empresas que quieren dar su nombre al mismo.

El equipo se concentrará por primera vez los días 1, 2 y 3 de febrero en Benidorm, antes del inicio de la temporada. El estreno oficial será el 10 de febrero en la Vuelta a Valencia femenina, y también participará en todas las carreras de la Copa de España, entre ellas una que se llevará a cabo en Roldán.