Comenzamos 2019, un año que auguro ilusionante para Cartagena, con la mirada puesta en un futuro que debemos construir mirando también a nuestro rico pasado, a nuestra increíble historia.

En el ámbito futbolístico, espero de corazón que sea el ansiado año del ascenso del FC Cartagena a la categoría de plata. 2012 fue un año muy duro para toda la afición cartagenerista, perdiendo una categoría de la que nunca debimos salir, entrando en un pozo de profundo fondo y del que miramos a la salida...Es un año para alcanzar esa luz.

Es un año también para continuar homenajeando a nuestros históricos del fútbol. Decidimos que el Cartagonova, además de ser nuestro estadio, nuestro fortín, también fuera ese museo que realce el pasado del fútbol cartagenero. Así, comenzamos en 2017, con la iniciativa que impulsó quien escribe estas líneas, dedicando una de las principales puertas del estadio a Miki Roqué, ese joven talento que vino a Cartagena a aportar su granito de arena para ascender en 2009, y que falleció a causa del maldito cáncer.

A partir de ahí, el minuto 22 de cada partido en casa se ha convertido en una ovación para el jugador. Estuvo poco tiempo en Cartagena, pero siempre quedará en el corazón albinegro.

Pero por desgracia hasta aquí puedo escribir. La segunda iniciativa que propusimos fue homenajear, de igual modo, a nuestro eterno Jabato Sagarduy. Alejandro nos dejó en la pasada madrugada del 30 de noviembre, tras luchar durante muchos años contra esa misma enfermedad. Quinientos catorce partidos defendiendo la elástica albinegra? Merece esa puerta 1-21 del estadio que ya fue aprobada por el Pleno municipal. Sin embargo, nada se sabe hasta la fecha.

Decidimos crear también una mesa de trabajo para continuar la labor de honrar a todas esas figuras del balón que han dejado huella. Perico Arango, Pani, Trasante, Paco López, Pepe Egea y un largo etcétera. Tras la insistencia de MC durante medio año, al fin conseguimos que se convocara (al segundo intento, ya que ni siquiera supieron llamar a todos los implicados, Federación de Peñas y al propio club).

Tras este pequeño impulso, que sucedió el pasado verano, los integrantes de la Mesa acordaron volver a reunirse en septiembre de 2018? Y aquí seguimos, celebrando el Año Nuevo con todo parado, paralizado. No existe ilusión ni ganas por avanzar en algo tan importante para Cartagena. Hablamos de su pasado, de su historia. El mayor tesoro guardado de la Trimilenaria.

Espero de corazón poder abrir los ojos de aquellos sobre los que ahora recae la responsabilidad de impulsar estos pequeños pero grandes proyectos. Cartagena merece representantes que luchen por conservar a esas estrellas que nos van guiando, muchas de ellas aún muy vivas, para trazar las líneas de nuestro futuro. Va por ti, Sagarduy.