El año 2018 a nivel deportivo será recordado durante mucho tiempo en la Región por la consolidación del deporte popular y los éxitos de murcianos como el ciclista Alejandro Valverde, la piloto de motociclismo Ana Carrasco, el joven tenista Carlos Alcaraz, la futbolista Eva Navarro y la baloncestista Laura Gil, entre otros. Pero también lo será porque hacer actividad física y competir en la calle ha dejado de ser una moda para ser una auténtica realidad. Por ello, cada vez son más los municipios que celebran sus San Silvestre para despedir el año con pantalón corto y disfraz. Buen ambiente, sonrisas y familias enteras en la calle. Todas esas imágenes se repitieron en Cieza, Bullas, Calasparra, Archena, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Lorca y Cartagena, que como habían hecho con anterioridad durante el último fin de semana de 2018 Algezares, Caravaca, Cehegín, Yecla, Balsapintada, Abarán o Moratalla.

Calasparra, a favor de Unicef. Daniel Rasford y Clara González se alzaban con la solidaria San Silvestre calasparreña, una carrera donde se dieron más de 400 corredores y todo por una buena causa, el proyecto de Unicef 'Gotas para Níger'. La prueba tuvo un recorrido de 5 kilómetros y también hubo distancias para menores. Junto a Rasford estuvieron en el cajón Jacob Rodríguez y Pedro José Durán, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente; y en féminas completaron el podio Copi Zapata, en segundo lugar, y Paqui López, que quedó en tercera posición.

Archena se consolida. Más de cuatrocientos participantes de todas las edades se dieron cita en las calles de Archena en una cita que ganó el exfutbolista muleño José Antonio Piñero Gabarrón, conocido como Pelusa, con un tiempo de 19 minutos y 40 segundos. La segunda plaza fue para Kevin Juan Alegre Giménez, y la tercera se la adjudicó Adrián Carrillo Martínez. La mejor fémina fue la triatleta de Ceutí Sole Martínez Cañavate, con 23:29, siendo segunda María Moreno y tercera la cadete Celia Ruiz Abenza. También hubo carreras para menores y una categoría para patinadores, donde en féminas el podio lo compusieron Irene Gómez, Raquel Aurora Ortega y Paula Guillén; y en chicos Roberto Díaz, Álvaro López y Alejandro Vilarín.

Dos clásicos ganan en Cartagena. El onubense José Manuel Cortés y la cartagenera Sandra García-Pagán Bonnardeaux fueron los triunfadores de la San Silvestre de Cartagena. Cortés Céspedes, con un tiempo de 16:00, superó a Francisco José Conesa Castejón, del Mobel Automenor (16:08), y al joven corredor local Zacarías Rqiq Iglesias (16:10). El podio femenino lo completaron otras dos cartageneras, Carmen Evangelista (20:11) y Saray Paredes García (20:39). En la ciudad portuaria fueron más de 2.500 los atletas participantes en la San Silvestre más antigua de cuantas se celebran en la Región, que alcanzó su trigésimo séptima edición.

Lorca, para Abellaneda y Belmonte. En el corazón de Lorca se celebró la sexta edición de la San Silvestre. La Plaza de Calderón fue el lugar escogido para la salida y también la meta después de que los participantes recorrieran algo menos de seis kilómetros. Desde el pistoletazo de salida se pudo comprobar que el lorquino afincado por temas de estudios en Cataluña Alejandro Abellaneda haría buenos todos los pronósticos. Fue el ganador (17:03). No lo tuvo fácil, ya que el aguileño Pedro Antonio López de Haro entró muy cerca de él, con un segundo más. El tercero fue Juan Manuel Tejada (17:10). La primera mujer fue la atleta del Puertas Lorca Marta Belmonte, quien entró en meta por delante de Irene Martínez, del Eliocroca, y María López de Haro.

Juventud y experiencia en Cieza. El abaranero Alberto Saorín Cano y la joven ciezana de 15 años Ana María Avellaneda fueron los triunfadores de la novena edición de la San Silvestre de Cieza-Memorial Antonio Piñera López. Saorín completó el recorrido de 6,5 kilómetros en 19 minutos y 58 segundos, superando en la línea de meta a Juan Morcillo Avilés, con 20:20. El podio lo completó Enrique Yepes Carrillo, con 20:25. Una joven del UCAM Athleo Cieza, Ana María Avellaneda, se llevó el triunfo en esta cita organizada por la Cofradía de la Santa Verónica con 23:03, superando a la marchadora Alicia Vázquez Gea, con 23:10, y a su hermana Irene Vázquez, con 24:05.

Bullas, la decana del Noroeste. La última carrera del año en la comarca del Noroeste se celebró en Bullas. Se trata de la San Silvestre más antiguas de todas las que se celebran en la comarca y que en esta edición cumplió su vigésimo aniversario. Como en ediciones anteriores, los participantes donaron alimentos, juguetes o ropa que fueron destinados a ONG del municipio. Además se homenajeó a los primeros vecinos que se animaron y ayudaron a organizar la cita hace veinte años.

Sergy Fernández y Paloma Sánchez vencen en Murcia. El murciano Sergio Fernández Villa y la caravaqueña Paloma Sánchez Sala fueron los triunfadores de la San Silvestre de Murcia. El campeón masculino, que pertenece al UCAM Cartagena, invirtió un tiempo de 20 minutos y 41 segundos. Hace una semana también fue el ganador de la San Silvestre de Alcantarilla. Por su parte, Sánchez Sala, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, paró el crono en 23:39 para sumar su cuatro triunfo en esta prueba. La segunda plaza masculina fue para Jaime Martínez Morga, atleta que acaba batir el récord de Europa de 800 metros para personas sordas y que logró un registro de 20:48. El trío de cabeza lo completó el yeclano Alejandro Ortuño Muñoz, con 20:54. A nivel femenino, tras Sánchez Sala acabaron María Martínez Alburquerque, del CA Murcia, con 24:24, y Cristina Moreno, triatleta del Bitec Tri Impulso, con 24:30.

Solidaridad en Puerto Lumbreras. Los niños fueron los grandes protagonistas de la San Silvestre de Puerto Lumbreras, que no solo pudieron hacer deporte, sino que también vivieron las campanadas a mediodía para ellos. La carrera organizada por el Ayuntamiento tuvo un carácter solidario, ya que el euro que costaba la inscripción irá a para directamente a Cáritas Parroquial.

Molina, con más de 700 participantes. Molina, con más de 700 participantes.El atleta del Fuente Álamo CjRural Regional Mariano García García y la juvenil Natalia Hidalgo fueron los triunfadores de la tercera San Silvestre de Molina de Segura, con un tiempo de 16:44 para el campeón masculino, que también se impuso dos días antes en Balsapintada, por los 20:45 para Hidalgo, del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras. Khalid Hardaoui, del UCAM Cartagena, y el juvenil Daniel Gálvez, del Fuente Álamo CjRural Regional, estuvieron también en el podio masculino, mientras que en el femenino acabaron la cadete Gemma Rebollo, del CA Murcia Tovarsport, en 22:09, y la colegiada de fútbol de Primera División femenina Elia María Martínez.