La santomerana Carolina Alemán Pedro, de solo 13 años de edad, ingresará el próximo 14 de enero en la concentración permanente de la Federación Española de Gimnasia, convirtiéndose así en la única deportista de la Región en el equipo nacional júnior. La murciana participó este mes de diciembre en unas jornadas de tecnificación que se celebraron en el CAR de Madrid. Fue la única gimnasta de su edad, junto a una chica del País Vasco, que estuvo en las mismas.

La dirección técnica nacional, que tiene en Alejandra Quereda, subcampeona de los Juegos Olímpicos de 2016, a su nueva responsable nacional, ha decidido incorporar a la murciana, que pertenece al Club Rítmica Santomera, al conjunto júnior, donde también estarán Marta Fernández, (Club Huelva), Lucía González (Benidorm), Claudia Jaimez (Polideportivo Cádiz) y Yulia Vysotska (Miralmar Andalucía). Todas ellas quedarán concentradas de forma permanente en el Centro Deportivo Colonial Sport, de Valencia, donde compaginarán la gimnasia rítmica con sus estudios.

La Federación Española inicia así un nuevo proyecto donde dará «la posibilidad de que un grupo amplio de gimnastas puedan formarse y mejorar en los centros de entrenamientos con mejores condiciones que en sus clubes», explicaba Isabel Pagán, directora técnica.

Carolina Alemán llegó al Club Rítmica Santomera hace solo cuatro años. Fue un entrenador de fútbol que la veía todos los días practicar deporte y realizar ejercicios de gimnasia, quien le animó para que se apuntara a la escuela de este joven club, que solo tiene cinco años de antigüedad en la actualidad.

Fue hace siete años, en 2012, cuando nació el proyecto liderado por la oriolana Caridad Pagán Navarro. Primero fue con varias escuelas, para en 2014 dar un salto importante y competir por primera vez con licencia federativa. Unas ciento cincuenta niñas de todas las edades, que van desde iniciación hasta competición, componen en la actualidad un club que en 2018 logró en los Campeonatos de España Individuales hasta cuatro oros, además de un oro alevín en el Nacional de Base de Murcia y una plata en el Absoluto con el conjunto benjamín.