El UCAM Murcia CB inicia esta tarde (17.00 horas, Movistar Deportes) una semana clave para su futuro en la Liga Endesa. De forma consecutiva se enfrenta a tres rivales de su 'universo ACB', Divina Seguros Joventut, Movistar Estudiantes y Tecnyconta Zaragoza después de caer derrotado frente al Real Madrid y de ganar de forma consecutiva al Delteco GBC y Montakit Fuenlabrada. El equipo de Javi Juárez tiene una gran ocasión en estos duelos -el del jueves próximo también en el Palacio es el aplazado de la segunda jornada- de demostrar que la línea de crecimiento mostrada en las últimas jornadas es fruto de la maduración, como ocurre con el buen vino. En estos ocho días de competición que coinciden con el arreón final de las fiestas navideñas, el equipo universitario definirá si puede seguir soñando con entrar en la Copa del Rey de Madrid. Pero sus integrantes también saben que aun ganando los tres compromisos, esa opción aún sería complicada porque el torneo, al margen del Real Madrid, tendrá que disputarlo otro equipo de la Comunidad Autónoma organizadora.

Javi Juárez, en cualquier caso, prefiere ir paso a paso. Primero se centra en los dos compromisos consecutivos en casa: «Son finales y estamos preparados para afrontarlas pensando que son partidos en casa, donde queremos ratificar la buena racha que llevamos delante de nuestra afición», explicó en rueda de prensa el preparador nacido en Teruel, quien gracias a las victorias sumadas tanto en ACB como en Champions, ha logrado que desde un gran sector de la afición se le deje de ver como un novato.

El triunfo hoy tiene un doble valor, ya que el UCAM tiene la ocasión en solo cuatro días de aniquilar la ventaja que le lleva en estos momentos el Joventut, que es el octavo clasificado con 7 victorias, la última de ellas lograda con contundencia la pasada semana frente al Iberostar Tenerife. El conjunto de Carles Durán, liderado por el argentino Nicolás Laprovittola, quien la temporada pasada firmó un espectacular partido en Murcia -27 puntos y 8 asistencias-, se ha mostrado consistente fuera de casa, donde ha ganado 3 de sus 4 duelos. La defensa que hoy sean capaces de realizar sobre el director de juego Askia Booker y Charlon Kloof será fundamental, ya que el Joventut es el equipo que más balones pierde de toda la competición.

El alero Shawn Dawson, que promedia 12,2 puntos en 24 minutos de media en pista; el pívot Marko Todorovic, quien tras una temporada gris en el Khimki ruso se está revitalizando en el Joventut, el mismo club donde se formó; y el escolta Dakota Mathias, ya recuperado de una lesión que le tuvo apartado hasta hace dos jornadas de la competición, conforman la base del rival que visita esta tarde el Palacio de los Deportes. Carles Durán, el entrenador que llegó el pasado año al banquillo de la Penya con el equipo al borde del descenso, afirmó sobre el encuentro de hoy que «tendremos que estar muy bien físicamente, será un reto para nosotros, ya que en los últimos partidos a domicilio, cuando nuestros rivales han incrementado su nivel físico, nosotros no hemos podido competir y, por tanto, será un buen examen para demostrar que la energía que estamos exhibiendo en Badalona también somos capaces de tenerla fuera», aseguró, para añadir sobre el UCAM que «es un conjunto con mucho talento individual y un nivel físico alto. En casa juega con mucha energía y es un combinado que podría estar luchando para estar entre los mejores, y por tanto, será un partido difícil como están siendo los últimos enfrentamientos lejos de Badalona», terminó diciendo.