La afición del FC Cartagena recordará este 2018 como aquel que pudo ser y no fue. La fatídica mañana vivida en Majadahonda un 27 de mayo quedará para siempre en la memoria negra de este club como la del no ascenso. Es verdad que el equipo luego tuvo una nueva oportunidad en la última eliminatoria frente al Extremadura, pero los albinegros aún estaban masticando el amargo sabor del fracaso, la decepción y la derrota.

Un gol en propia puerta a poco más de 30 segundos para el final del partido dio al traste de una temporada que, hasta ese momento, había resultado fantástica. El equipo acabó la fase regular como campeón del Grupo IV de Segunda B, algo que no había logrado desde que escalase hasta Segunda hace diez años, por lo que parecía que todo se había aliado con los albinegros para que este 2018 fuera el del ascenso.

No pudo ser, Majadahonda será recordada, al igual que lo hicieron en su día el partido del Córdoba en 1999 con la fase de ascenso encarrilada o la derrota ante el Vecindario en 2006 en la primera eliminatoria de la fase por el ascenso.

Sin embargo, este 2018 ha sido, sin lugar a dudas, el más productivo en cuanto a resultados que ha experimentado el equipo cartagenerista desde que Paco Belmonte cogiera las riendas de la entidad allá por el mes de abril de 2015.

Durante el tiempo que abarca este año, el equipo antes dirigido por Alberto Monteagudo y ahora por Gustavo Munúa ha logrado alcanzar los 70 puntos en competición liguera, gracias a los 21 triunfos y 7 empates desde la victoria por 2-3 el 7 de enero ante el Recreativo, hasta la conquistada este pasado sábado en casa frente al Talavera.

El equipo cartagenerista ha sumado en estos doce meses diez puntos más que el Cartagena del año anterior. En 2017, también con la tutela de Monteagudo en el banquillo albinegro, el bloque cartagenerista sumó 61 puntos, fruto de 16 victorias, 13 empates y 9 derrotas.

Ha llegado a ser once veces líder de la categoría en las 37 jornadas que ha disputado en este tiempo. Además, ha permanecido entre los cuatro primeros clasificados 26 de las 37 semanas de competición, lo que supone un auténtico hito en este club, que pretende dar el salto cuanto antes.

Alberto Monteagudo decidió, en acuerdo con los dirigentes albinegros, emprender otros derroteros. Consideraba que su etapa se agotó cuando no logró el ascenso en las dos oportunidades que tuvo con la entidad y era muy consciente que repetir los números de la temporada 2017/2018 iba a ser muy complicado. Monteagudo intentó debutar en Segunda con el FC Cartagena, aunque ha sido primero el albaceteño el que ha logrado dar el salto con el Lugo, antes que el propio club cartagenerista.

La llegada de Gustavo Munúa suponía en este 2018 una auténtica revolución en la entidad. Se incrementó el presupuesto del club más de 400.000 euros y se fichaban hasta 17 jugadores nuevos para cambiar el ciclo e intentar que, con las nuevas caras, solo se mirara hacia adelante.

Una revolución en el plantel

El club ha hecho una inversión considerable por traer a algunos de los jugadores importantes de la categoría y ha conseguido que el entrenador uruguayo hile fine para enlazar la nueva plantilla.

Los números que ha conseguido el preparador en estas 18 primeras jornadas le hacen estar en boca de todos por la capacidad para transformar y reconducir a un equipo que, recordemos, en las cuatro primeras jornadas disputadas tan sólo había logrado dos puntos.

Ahora ha alcanzado los 36 puntos, los mejores datos después de los 37 puntos en esta misma jornada de hace dos años.

El club cartagenero cierra este 2018 con una sonrisa a medias. Sabedor de que ha mejorado, la espina del ascenso sigue pesando mucho.