El UCAM Murcia CB se ha quedado de nuevo a las puertas de poder conseguir la que hubiese sido la primera victoria como visitante en su historia ante el Real Madrid (80-74) en la Liga Endesa. Al igual que ocurrió el año pasado, en un partido que se decidió en la prórroga, los puntos de Thompkins en el tramo final del encuentro han sido decisivos para que el conjunto blanco se adjudicase un sufrido triunfo. El equipo que dirige Javier Juárez ha sabido sobreponerse a un mal primer cuarto y, en la segunda parte, ha puesto durante veinte minutos contra las cuerdas al vigente campeón de la Liga Endesa en su casa gracias en parte a un Askia Booker que, con 18 puntos, asumió el liderazgo ofensivo. El UCAM se enfrentará el próximo domingo en el Palacio, 30 de diciembre, al Divina Seguros Joventut en una nueva jornada de la ACB.

PRIMER CUARTO

El UCAM Murcia arrancó el encuentro en Madrid lastrado por las faltas, ya que en los dos primeros minutos ya contaba con tres infracciones. Jayce Carroll se convirtió en la principal amenaza en el inicio del encuentro y sus puntos permitieron al Madrid tomar ventaja tras la primera canasta de Kloof (5-2). El base universitario desafió en dos ocasiones a los centímetros de Tavares en la pintura, y consiguió anotar los primeros puntos para los murcianos. Sin embargo, la electricidad de Campazzo y Felipe Reyes, desde el tiro libre, permitieron a los de Pablo Laso sumar el primer colchón (12-4). A partir de ahí, el partido se volvió un tanto loco donde los de Javier Juárez estuvieron muy bien posicionados en defensa, a pesar de la amenaza de mandar al Madrid al tiro libre, pero los problemas en ataque de los universitarios fue lo que impidió recortar en el marcador. Cuando el UCAM encontró huecos con las rotaciones, con los puntos de Delía y Soko, el Madrid también se liberó en ataque y Thompkins mantuvo la distancia (18-8).

SEGUNDO CUARTO

En el inicio del segundo cuarto el UCAM consiguió mejorar en ataque aprovechando que Tavares no estaba sobre la pista. Cinco puntos consecutivos de Urtasun metieron de lleno en el partido a los universitario, sin embargo, a la aparición de Trey Thompkins fue clave para que todo siguiese igual. El ala-pívot del Madrid firmó 13 puntos en la primera parte y castigó varios desajustes defensivos de los murcianos desde el triple (29-17). Urtasun y Rudez, con su primer triple del partido, volvió a dar esperanza al UCAM y a mantener a los de Juárez a la estela de su rival. Cate, tras una buena asistencia de Oleson, y una buena canasta de Booker mantuvieron la renta en torno a los diez puntos en unos últimos minutos en los que el UCAM pudo rebajar algo la distancia si llega a estar más acertado (42-30).

TERCER CUARTO

El conjunto universitario firmó un espectacular tercer cuarto para poner contra las cuerdas al Real Madrid. Con el mismo quinteto de inicio, salvo la novedad de Ovie Soko, los de Javier Juárez supieron cómo frenar al equipo blanco en defensa y aprovechar sus oportunidades en ataque. Rojas y el interior británico imprimieron de físico el ataque murciano, aunque el alero norteamericano se tuvo que retirar pronto al cometer su cuarta falta (46-39). Todavía así, el UCAM consiguió rebajar la distancia poco a poco y casi sin hacer ruido provocando los errores del Madrid y llevándole a forzar pérdidas, pese a que Campazzo daba oxígeno a los suyos (51-42). Urtasun cogió las riendas junto a Booker y el base, desde el tiro libre, consiguió rebajar la distancia hasta los cuatro puntos después de anotar otra canasta en juego (58-54). Juárez apostó por Delía para defender a Thompkins, con Cate como pívot, y Urtasun desde el tiro libre rebajó la renta hasta los dos puntos (58-56) a diez del final

ÚLTIMO CUARTO

En el tramo decisivo fue Askia Booker el que asumió el liderazgo ofensivo en el UCAM. El base, que acabó con 18 puntos, supo buscar las cosquillas a la defensa del Real Madrid para firmar un parcial de 3-11 que empataba el partido. Segundos después, el propio Booker adelantó por primera vez al UCAM en el partido (63-67) con dos grandes acciones y Pablo Laso se vio obligado a tener que dar entrada de nuevo a pista a Walter Tavares. Un palmeo de Thompkins y una canasta de Campazzo empataron el partido a dos minutos del final. Soko y Rojas, desde el tiro libre, tuvieron la oportunidad de que el UCAM siguiera dominando el marcador después de que Tavares fuese eliminado por faltas, pero solo pudieron anotar un lanzamiento (69-70). Sin el pívot madridista, el escenario era propicio para que los univeristarios pudieran conseguir la machada, pero, al igual que ocurrió el año pasado, apareció de nuevo Thompkins en los minutos finales. Una canasta con tiro adicional del interior del Real Madrid, y un espectacular triple de Llull rompieron el sueño murciano (75-72). Además, el norteamericano cazó otro rebote en un tiro libre fallido de Reyes, después de dos tiros libres anotados por Doyle, para finiquitar el encuentro (80-74).