Mucho se habló de aquella primera vuelta del Cartagena de Alberto Monteagudo en la temporada 2016-2017, con 40 puntos en la primera mitad de competición. Aunque ya es imposible igualar esa cifra, el equipo de Gustavo Munúa sí podría quedarse a un solo punto (con 39 unidades) si gana los dos partidos que faltan. El primero de esos compromisos le enfrenta esta tarde en casa al Talavera, en un encuentro adelantado al sábado (17:00, La 7TV) para que los jugadores adelanten sus vacaciones. La decimonovena jornada ya llegará después del parón navideño, y, por lo pronto, todo lo que pueden hacer los cartageneristas es marcharse de vacaciones con otra victoria en el zurrón que confirme el buen sabor de boca que ha dejado el equipo desde el mes de octubre. A pesar del titubeante inicio, y de algún tropiezo inesperado por el camino como ante el Melilla o ante El Ejido, este equipo promete.

La afición del Cartagonova quiere un triunfo convincente como regalo de Navidad, ante un rival que sorprendía a propios y extraños al inicio de la temporada, pero que se ha desinflado en el último mes y medio de competición. El Talavera, que durante varias jornadas ocupó plaza de play-off, ha caído hasta la decimotercera posición. Las alarmas empiezan a sonar porque el equipo ya está a solo dos puntos de la zona de promoción para evitar el descenso, aunque es cierto que se mantiene con seis unidades por delante del descenso directo.

De todas formas, llegan al Cartagonova después de seis jornadas sin conocer la victoria. La última data del 4 de noviembre, en El Ejido, y la semana pasada no fueron capaces de doblegar al Don Benito en casa.

El Talavera, con dos bajas

El Talavera llega con bajas a la ciudad portuaria: se han quedado fuera de la convocatoria Espinar, por una microrrotura en el cuádriceps de la pierna derecha, y Jonxa, por un principio de pubalgia.

En una dinámica radicalmente opuesta a la de los manchegos llega el FC Cartagena, que la semana pasada en los primeros minutos de juego ya tenía muy encarrilado su partido en Marbella. Ese tempranero gol de Elady y el siguiente de Aketxe (en el minuto 6) lo dejaron todo cuesta abajo, y lo que parecía un partido trampa se convirtió en una tarde plácida. El equipo regresa hoy al Cartagonova, donde no pierde desde octubre.

A los de Munúa les va a venir bien el parón navideño para recuperar efectivos, porque llegan a este duelo con una baja segura, la de Vitolo, y con dos serias dudas, las de Moisés y Moyita. Todos ellos son jugadores indispensables para el técnico uruguayo. En el caso del centrocampista tinerfeño, su fractura en la nariz aconseja un tiempo de reposo, y por ello el cuerpo técnico ha decidido no precipitarse. Con Cordero y Julio Gracia, la manija está en buenas manos.

El panorama es más incierto respecto al central Moisés, que no termina de estar al cien por cien en esta primera vuelta. Unas molestias en la rodilla le han impedido entrenar con regularidad esta semana, y el uruguayo esperará hasta última hora para decidir si le incluye en el once, o apuesta por suplentes de garantías como Pedro Orfila (titular la semana pasada en el lateral diestro) o Antonio López.

La otra duda es la de Moyita, que lleva varias semanas con dolor en el tendón rotuliano. En esa parcela de tres cuartos de campo, el técnico uruguayo tiene más alternativas para suplirle, pero hoy por hoy el de Osuna es imprescindible. Veremos hasta qué punto introduce rotaciones el técnico uruguayo, cuyos onces iniciales varían notablemente de una semana a otra.