La Federación de Taekwondo de la Región de Murcia cierra un año 2018 en el que se ha alcanzado un excelente nivel competitivo y formativo de nuestros deportistas, con la organización de campeonatos a nivel regional, y con la participación de taekwondistas locales en citas nacionales e internacionales. Hay que recordar que esta federación incluye dos modalidades distintas: el más conocido, el taekwondo, y el hapkido, que se basa en la defensa personal. La disciplina más conocida de este deporte es el combate de taekwondo, que participa en los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988 y en donde la delegación española ha conseguido importantes éxitos. En la competición, incluye en las siguientes disciplinas: combate, poomsaes, exhibición, hapkido y parataekwondo (taekwondo adaptado).

En el año 2018, en la Región de Murcia se han celebrado campeonatos de Combate en las categorías cadete, júnior y senior, dos campeonatos de Técnica para infantiles y adultos, y dos campeonatos de Hapkido (combate y formas). Como mencionábamos, los equipos regionales han participado en ocho Campeonatos de España de las siguientes modalidades: Combate (cadete, júnior y senior), Técnica (Infantil y Adulto) y Hapkido (Combate y Formas), obteniendo más de quince medallas nacionales.

Pero se ha avanzado aún más allá de nuestras fronteras, ya que el equipo nacional convocó a deportistas de la Región de Murcia para representar a España hasta en ocho ocasiones. Murcia cierra el año con al participación de cuatro deportistas de la Región en el Campeonato del Mundo de Técnica en China.

El nivel es tal que 12 deportistas de la federación tienen la consideración de deportistas de Alto Rendimiento Regional, y la Federación cierra el 2018 con 2.000 licencias de las cuales 600 son de mujeres practicantes. El CAR de Murcia también recibe cada año a mas de 120 deportistas de máximo nivel nacional en el stage de competición que organiza la Federación Nacional en colaboración con la federación regional.

A nivel organizativo, la Dirección Técnica de la Federación colabora con tareas de asesoramiento para las dos universidades publicas (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) y la UCAM en materia de deporte universitario. La clave del éxito está en la formación, y Murcia cuenta con un nivel de entrenadores excelente. La Federación tiene 27 clubes repartidos por todo el territorio regional, dirigidos por maestros y entrenadores capacitados. Todo ello se traduce en las numerosas convocatorias de la Real Federación Española de Taekwondo.

La Federación cuenta con un Programa de Tecnificación Deportiva Regional (PTDR) en donde más de veinte deportistas entrenan semanalmente en el CTD Infanta Cristina, que cuenta con un entrenador, un deportista interno y cuatro externos insertados en el Programa de Tecnificación Nacional.

En la base, la Federación cuenta con una liga de promoción infantil de combate, pionera en España. Este año también se ha estrenado la primera liga regional de técnica.

Compromiso social

Compromiso socialLos técnicos de los equipos de competición; Amparo Salado, Cristina Sánchez, Cristian Reynoso y Elena Matrán, han sido galardonados como mejores entrenadores en la II Edición de la Gala de la Unión de Federaciones. San Pedro del Pinatar fue el sitio elegido para la celebración de la Gala Anual de Premios del 2017, en donde se dieron cita numerosas autoridades y se entregaron galardones.

Murcia puede presumir de ser pionera en el deporte inclusivo de las modalidades de combate y poomsae, y cabe destacar que el presidente de la Federación de Takewondo de la Región de Murcia, José Antonio Solano, es además vicepresidente de la Real Federación Española de Taekwondo y máximo responsable del Taekwondo paralímpico.

La FTRM también se implica en la lucha contra la violencia de género, y por ello realiza dentro de las jornadas técnicas anuales unos talleres de defensa personal femenina.

Entre otras iniciativas que se han llevado a cabo este año, el deporte participó en una nueva edición de los Mar Menor Games, para impulsarlo y darlo a conocer entre la sociedad, y también se ha creado un proyecto novedoso para que España participe en los Juegos Mundiales Militares en Taekwondo, una competición con mucho arraigo en países asiáticos y del centro de Europa. Por mencionar otras actividades que ha organizado este 2018 la FTRM, destacamos el curso de jueces y árbitros de técnica, combate y hapkido, el reciclaje de arbitraje, el seminario para entrenadores, la convocatoria para la configuración del grupo arbitral, los exámenes de cinturón Negro y DAN, el curso de Monitor Federativo o el curso Nivel II de Taekwondo. La Federación apuesta por el arbitraje porque tiene claro que un grupo arbitral renovado y formado conforma un proyecto ilusionante de futuro.

También hay que decir que es el arte marcial que más ha evolucionado en competición a nivel tecnológico, incorporando los petos y cascos electrónicos que mediante ayuda informática y pantallas permiten que se vean en tiempo real las puntuaciones de los competidores.