El UCAM Murcia CB se quedó más cerca que nunca hace un año de poder lograr la que hubiese sido su primera victoria en la pista del Real Madrid. Dos triples consecutivos de Trey Thompkins, uno para forzar la prórroga y otro para dejar la victoria en la capital madrileña en el tiempo añadido, dejaron a los universitarios a las puertas de volver a hacer historia tras su triunfo esa misma temporada en el Palau. No obstante, el equipo murciano regresará el domingo (17.00 horas, Movistar +) al mismo escenario con las mismas intenciones.

La plantilla que dirige Javier Juárez, entrenador universitario, atraviesa su mejor momento de forma del curso tras el parón por las ventanas FIBA después de encandenar dos victorias consecutivas en la Liga Endesa y finalizar el año como líder de su grupo en la Champions League. Eso sí, para que el UCAM tenga de nuevo opciones en Madrid, deberá intentar frenar a un Facundo Campazzo que se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de Pablo Laso tras la marcha de Luka Doncic a la NBA y los cuidados con la rodilla de Sergio Llull. El base argentino ha alcanzado esta temporada la madurez necesaria para poder equilibrar su juego y, tras vestir durante dos campañas la camiseta del UCAM (cedido por el Real Madrid), se enfrentará a su exequipo por primera vez desde su marcha. Y es que la mala suerte se cebó con el base hace un año cuando el equipo murciano estuvo a punto de asaltar el WiZink Center. En los primeros minutos de ese encuentro se torció el tobillo y no pudo regresar a la pista por precaución. Más tarde, en la segunda vuelta, sus molestias en la rodilla le impidieron poder llegar al duelo en el Palacio tras ser sometido a una artroscopia a principios de abril. Por lo que el UCAM de Juárez se enfrentará en esta ocasión a una situación que hace no mucho tiempo estaba acostumbrado a afrontar desde el otro lado.

La velocidad y el desequilibrio de Campazzo pondrá a prueba la defensa de Charlon Kloof o Askia Booker después de que el argentino se haya ganado a pulso el protagonismo con el que actualmente cuenta en el Real Madrid. En lo que va de temporada tan solo se ha perdido dos encuentros, uno la pasada jornada en la Liga Endesa ante el Cafés Candelas Breogán, donde cayó sorprendentemente el equipo blanco, y otro en la Euroliga. La influencia de Campazzo en el juego del Real Madrid está siendo mayor estos primeros meses que lo que dicen sus números, aunque el argentino sigue destacando en las estadísticas. En la Liga ACB, por ejemplo, es el séptimo asistente del campeonato con una media de 5,36 asistencias por partido, mientras que en la Euroliga, donde hace unos días dejó un triple desde su campo sobre la bocina del descanso que se hizo viral, es el cuarto mejor recuperador de la máxima competición europea con una media de 1,53 robos por encuentro. Frenar al 'Facu' será uno de los objetivos del equipo murciano el domingo, aunque la presencia de Tavares, la puntería de Carroll o la calidad de Llull serán otros de los obstáculos para un UCAM dispuesto a mantenerse en la zona media de la tabla.