El UCAM Murcia CB quiere poner esta tarde el broche de oro a su año de bronce. El conjunto universitario despedirá el año 2018 en la Basketball Champions League en Letonia (18.00 horas, Popular TV) y cerrará una fecha marcada para siempre tras conseguir su primera medalla en Europa tras la 'Final Four' de Atenas el pasado mayo. Lo cierto es que el equipo murciano, desde entonces, se ha mostrado intratable en la competición europea y su intención es la de, al menos, poder igualar ese éxito dentro de unos meses.

Así pues, la plantilla que dirige Javier Juárez se enfrenta esta tarde al Ventspils con el claro objetivo de seguir defendiendo el liderato del grupo A cuando todavía restan seis jornadas para finalizar la fase regular. El UCAM, que ha viajado sin Ovie Soko ni Milton Doyle, ya cuenta virtualmente con un billete para la siguiente ronda después del balance de siete victorias y una derrota que ha conseguido hasta ahora, moviéndose en unas cifras similares a las de los 'cabeza de serie' de la pasada edición. Y es que, en los últimos meses, pese a los largos desplazamientos y a la doble ración de partidos en el calendario, la Champions se ha convertido en la asignatura favorita de los universitarios.

Desde enero de 2018, el UCAM ha conseguido 14 victorias en 21 encuentros. O lo que es lo mismo, solo ha perdido 7 partidos en los últimos doce meses en la Champions League. De hecho, desde que conquistase la medalla de bronce en Atenas, solo ha caído ante el Spirou Charleroi en el Palacio -en el choque de vuelta de la fase previa- y en Alemania frente al MHP Riesen -rival ante el que consiguió el tercer cajón del podio el pasado curso-. Unos números que tan solo han sido superados por el AEK Atenas, actual campeón, con una derrota en esta fase de grupos y cuatro desde enero. Por lo que el equipo murciano quiere poner hoy un punto y seguido en su trayectoria en Europa para continuar por el mismo camino de cara al 2019.

No obstante, nadie de la expedición del UCAM Murcia se fía de un Ventspils que al principio de la temporada entraba en las quinielas como uno de los rivales más 'débiles' del grupo. El campeón de Letonia ya puso en aprietos al equipo de Javier Juárez en el choque de la primera vuelta con sus recursos ofensivos, sobre todo desde el perímetro y la media distancia, que llevó el duelo a un marcador elevado (91-85). Además, se encuentran a una victoria del cuarto clasificado -última posición que da acceso a la siguiente ronda- y tratarán de mantener sus opciones de clasificación hasta el final. De hecho, hace dos jornadas vencieron a domicilio al Sidigas Avellino (principal rival del UCAM en la lucha por el primer puesto).

Con las ausencias obligadas de Soko -por precaución tras su carga de partidos- y de Doyle -quien ha viajado a Estados Unidos para obtener el permiso definitivo de trabajo-, el equipo universitario deberá hacerse fuerte en la pintura con Delía, Tumba y un Cate que en la Champions cuenta con más protagonismo, para contrarrestar las armas del cuadro letón. Además, será una buena oportunidad para que jugadores como Damjan Rudez o Askia Booker sigan encontrando buenas sensanciones de cara al exigente calendario de la Liga Endesa que le espera al UCAM en las próximas semanas, donde se medirá el domingo al Real Madrid (17.00 horas, Movistar +) y recibirá al Joventut y al Estudiantes en el Palacio de los Deportes.