El bahrainí Birhau Balew y la etíope Tsehay Gemechu se han proclamado vencedores del XXXVI Cross Fiestas de la Virgen, competición incluida en el calendario de campo a través de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que se ha celebrado en la localidad murciana de Yecla con la presencia de casi 2.000 atletas de 14 categorías.

Las pruebas reinas, que cerraron la competición atlética más importante de cuantas se celebran cada año en la región de Murcia, ofrecieron un gran espectáculo y resaltaron el carácter internacional de este cross que organizan la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo y el ayuntamiento de Yecla en colaboración con la RFEA y los clubes ADA Yeclano, CA Fondistas Yecla y Triatlón Arabí Yecla.

En la categoría absoluta masculina, disputada sobre 10.000 metros, Balew se impuso con una marca de 28 minutos y 54 segundos y aventajando en nueve segundos al turco Arikan Polat, con quien mantuvo un reñido duelo por el triunfo.

El otomano fue el primero en asumir la responsabilidad y su esfuerzo dio lugar a una selección con los mejores hacia la tercera vuelta del circuito proyectado en el polideportivo Concejal Juan Palao de Yecla.

Junto a Polat se marcharon otros candidatos a ganar como el propio Balew y los españoles Antonio Abadía, Adel Mechaal y Ouassim Oumaiz.

Ya en la última vuelta Balew se marchó en solitario para entrar en la línea de meta como vencedor por delante de Polat.

A continuación si vivió un interesante duelo entre Mechaal y Abadía, resuelto en favor del primero de ellos al esprint, lo que le dio el tercer puesto, aunque ambos con el mismo tiempo (29 minutos y 22 segundos).

La quinta plaza la logró Oumaiz, a seis segundos de ambos.

Gemechu se impuso en la prueba absoluta femenina, sobre 8.000 metros, con un tiempo de 25 minutos 32 segundos y aventajó en seis segundos a la keniano Norah Jeruto en una carrera en la que ambas atletas africanos estuvieron a un nivel muy superior al del resto de participantes.

Las dos marcaron un ritmo muy alto desde el comienzo y entre ellas se fueron probando conforme transcurría la prueba. Ya en el tramo final, Gemechu lanzó el ataque definitivo que le dio la victoria en Yecla.

Por detrás, la también etíope Trihas Gebre consiguió el tercer puesto ya a 1 minuto y 13 segundos de la ganadora y María José Pérez fue la primera española siendo cuarta en la general, con un tiempo de 27 minutos y 2 segundos.

La portuguesa Sara Catarina entró cuatro segundos después para ocupar el quinto puesto.