Nunca es fácil en fútbol adelantar a un compañero en la carrera por la titularidad. Pero en un club como el UCAM Murcia, donde esta temporada las lesiones están haciendo auténticos estragos en algunos de sus futbolistas, las oportunidades llegan con un poco más de facilidad. Ese podría ser el condicionante principal para que dos jugadores que partían este curso como teóricos suplentes sean hoy dos de los pilares del éxito del equipo universitario.

Puede que solo así se explique que un lateral derecho reconvertido a central que tenía pie y medio fuera del club este verano, y un canterano con proyección pero que no había gozado de sucesivas oportunidades la campaña anterior, hayan conseguido ser titulares indiscutibles y ser partícipes de los buenos resultados del UCAM Murcia.

Carlos Moreno, lateral diestro que llegaba en el verano de 2017 al conjunto universitario procedente del Mirandés, no vivió una de sus mejores temporadas. Si bien el curso a nivel colectivo fue decepcionante, el jugador albaceteño, al igual que el resto del equipo, fue de más a menos. Por ello, la dirección deportiva que encabeza Pedro Reverte optó por abrirle la puerta de salida pese a tener contrato, una opción que finalmente el futbolista declinó para seguir enrolado en las filas del UCAM. Tras la llegada de Gurdiel al lateral derecho, se preveía que Carlos Moreno pasaría la temporada en un claro segundo plano.

Pero las bajas, al igual que ha sucedido con los casos de otros compañeros, terminaron por abrir la puerta de la titularidad tanto al lateral como a Javi Fernández. Con la sabida ausencia durante varios meses del capitán y baluarte Fran Pérez, los continuos problemas físicos del experimentado Antonio Amaya, y los contratiempos musculares de Cristian Galas, dar galones al canterano Javi Fernández y reconvertir al perfil zurdo de la zaga a Carlos Moreno se convirtió en casi una obligación para Pedro Munitis, técnico del UCAM.

Pero si de algo entiende el propio Munitis es de dotar de confianza y ayudar a los jugadores. Pese a que gran parte de los entrenadores suelen decir aquello de que 'los mejores jugadores son los que tengo', el preparador cántabro, como exfutbolista de una dilatada trayectoria, supo motivar y mimar a ambos defensores para que ahora, llegado el momento, se hayan convertido en dos pilares básicos en su juego de elaboración.

Si bien contar con dos buenos futbolistas en la posición de central se antoja esencial para un modelo de juego de posesión como el de Munitis, los números en defensa con ambos sobre el césped son perfectamente envidiables para cualquier pareja de centrales de la categoría.

Ambos jugadores ya acumulan sobre el césped 974 minutos de Liga juntos, siendo sin duda la pareja más utilizada por Munitis en la competición. Han formado en doce encuentros, en los que el UCAM ha sumado un total de nueve victorias y tan solo tres derrotas, siendo dos de ellas las más recientes ante Badajoz e Ibiza, en las que el equipo en líneas generales no estuvo a su mejor nivel. Con el tándem Moreno-Fernández, los universitarios han conseguido dejar la puerta a cero en cuatro ocasiones, y han encajado un total de nueve tantos en esas doce comparecencias, lo que manifiesta que con ellos sobre el césped el UCAM no encaja más de un gol por partido (0,75 tantos por duelo).

Además, si bien la combinación de sus cualidades resulta en una defensa poderosa en el juego aéreo, bien posicionada y expeditiva en los cortes y coberturas, su habilidad con el balón en los pies (junto con el nivel de confianza que ambos manifiestan actualmente) posibilitan un sinfín de posibilidades al UCAM para jugar casi siempre desde atrás y en corto. Incluso tanto Javi Fernández y Carlos Moreno forman parte de la lista de goleadores, con un tanto cada uno. El club universitario, ante la ausencia de encontrar a una pareja letal en ataque, puede presumir de haberla encontrado en defensa.

Precisamente, Carlos Moreno pasó ayer por sala de prensa y comentaba ante los medios lo curioso de su situación. «He tenido un verano complicado, pero para el míster siempre he sido uno más y me ha ayudado. Estoy feliz por mí y por el equipo», confesó el defensa. Pese a la complejidad de estar abocado a la suplencia para finalmente ser una pieza esencial en el equipo, el central reconoce que «es bueno que sea caro jugar de titular. Cuantos más jugadores disponibles seamos mejor, el míster estará encantado de poder elegir».