El UCAM Murcia CB no tiene la intención de quitar el pie del acelerador en la Basketball Champions League después de los fantásticos números con los que cerró la primera vuelta. El conjunto universitario es actualmente el líder destacado del Grupo A, con un balance de 6 victorias y una sola derrota, y ya tiene un pie y medio en la siguiente ronda cuando todavía restan siete jornadas por disputar. Sin embargo, el UCAM tratará de defender todo lo conseguido hasta ahora con uñas y dientes para intentar trazar un camino más benévolo en las eliminatorias y poder contar con el 'factor cancha' a su favor.

Y es que, cogiendo como referencia los números de la temporada pasada, donde el equipo murciano se hizo con la medalla de bronce en la Final Four de Atenas, alcanzar la decena de triunfos le aseguraría prácticamente el liderato en febrero. El Mónaco (con 13 victorias), el Iberostar Tenerife (con 12), el Estrasburgo (con 9) y el Besiktas con (con 10 triunfos) sellaron su pase a la siguiente ronda como líderes con una media de once victorias. Por lo que teniendo en cuenta que el UCAM afrontará en la segunda vuelta cuatro partidos en el Palacio y tres como visitante, los de Javier Juárez tendrán la oportunidad de amarrar la primera posición con sus compromisos en casa y arañar alguna victoria fuera le permitiría poder contar con un colchón en el tramo final del calendario.

Precisamente, eso es lo que buscará el equipo universitario mañana en Francia ante el Le Mans (20.30 horas, Popular TV) después de vencer el pasado sábado al Gipuzkoa Basket en la Liga ACB. La plantilla que dirige Javier Juárez, entrenador del UCAM, consiguió su primera victoria como visitante esta campaña en el campeonato doméstico y tratará de mantener las buenas sensaciones desplegadas durante la segunda parte en Illumbe tras el parón por las ventanas FIBA.

Además, un triunfo casi que dejaría visto para sentencia su billete a las eliminatorias de manera virtual, ya que la media de triunfos de la cuarta plaza -la última que da acceso a la siguiente ronda- fue de siete la pasada edición. El propio UCAM consiguió el pase hace un año con un balance de siete triunfos y siete derrotas, el Neptunas Klaipeda de Lituania calcó los mismos resultados que los murcianos en el Grupo B, el Bayreth turco logró ocho victorias y el Zielona Gora polaco obtuvo su billete con seis triunfos y ocho derrotas.

No obstante, a día de hoy, finalizar en primera posición la fase regular no te asegura un cruce más asequible. Y es que el equipo universitario sí evitaría a rivales como el Hapoel Jerusalem (principal favorito por el título esta temporada), el AEK Atenas (actual campeón) o el Iberostar Tenerife, que logró el título hace dos años y que fue eliminado el pasado curso por el UCAM a las primeras de cambio pese a ser líder de su grupo. Pero, por otro lado, se podría enfrentar al PAOK griego, el Besiktas turco, el Hapoel Holon -con el correspondiente viaje a Israel y con la experiencia vivida allí por parte del cuadro murciano el pasado año- o el Montakit Fuenlabrada, rival que el domingo se medirá a los de Javier Juárez en el Palacio de los Deportes (12.30 horas) en una nueva jornada de la Liga Endesa.

Eso sí, dentro de esta última terna de posibles rivales para el próximo mes de febrero, los universitario contarían con el 'factor cancha' a su favor y el encuentro vuelta se disputaría siempre en la capital del Segura con el apoyo de la afición murciana en caso de tener que remontar un resultado desfavorable. El UCAM arrancará la segunda vuelta de la fase de grupos con dos partidos consecutivos como visitante, el de mañana ante el Le Mans y la próxima semana frente al Ventspils en Letonia. Después regresará al Palacio para recibir al Nizhny Novgorod, viajará a Italia para medirse al Sidigas Avellino -del exNBA Norris Cole- y cerrará la fase regular con tres encuentros consecutivos en casa frente al Anwil, el MHP Riesen y el Banvit.