Las aparición de las 'ventanas FIBA' durante la temporada para disputar los encuentros clasificatorios hacia el Mundial de China, en un modelo similar a lo que ocurre en el fútbol, se convirtieron desde el año pasado en el peor enemigo de los clubes menos poderosos en Europa, ya que los jugadores que disputan la Euroliga o la NBA no pueden ser reclamados por su respectivas selecciones. Sin embargo, el parón obligatorio en el calendario está siendo la mejor terapia para el UCAM Murcia CB y, sobre todo, para un Ovie Soko que regresa con más energía cada vez que se concentra con su selección.

Y es que el interior británico, al igual que ocurrió la temporada pasada, fue pieza clave el sábado en la victoria del equipo murciano tras dos semanas de inactividad. Con 23 puntos, cuatro rebotes y tres robos, sostuvo al UCAM en el inicio del choque frente al Gipuzkoa Basket y aprovechó su poderío físico para rematar el triunfo en la segunda mitad. Cierto es que desde que arrancó esta temporada, Soko está mucho más cómodo en su rol como ala-pívot que a estas alturas del año pasado y ya estaba ofreciendo regularmente actuaciones de gran nivel. Aunque fue el sábado cuando alcanzó su tope de anotación en la Liga ACB para liderar a su equipo hacia la primera victoria lejos de casa en la competición doméstica.

Un 'déja vú' en Illumbe que se vivió hace un año cuando el jugador británico cuajó una brillante actuación en la cancha del Estudiantes para que el UCAM sumase su tercera victoria como visitante en ese curso tras el primer parón por las ventanas FIBA. Soko firmó 18 puntos y 3 rebotes en Madrid en un partido que sirvió al equipo murciano para tomar impulso de cara al tramo final de la primera vuelta, donde el UCAM firmó los mejores números de su historia con 9 triunfos y ocho derrotas en esa parte del calendario. Misma fórmula que intentará repetir el entrenador Javier Juárez en las próximas semanas, puesto que el cuadro universitario se medirá a rivales de 'su liga' en las próximas jornadas para tratar consolidarse en la zona media de la clasificación.

En su segunda temporada jugando con regularidad, en la primera sufrió una grave lesión de tobillo, Ovie Soko está demostrando la apuesta que el club hizo en su día y los esfuerzos de este verano por renovarle después de contar con ofertas importantes de Grecia y Turquía tras ser incluído en el mejor quinteto de la Champions League la temporada pasada. No obstante, a pesar de que se siente muy identificado con el UCAM desde su llegada, Sadiel Rojas jugó un papel importante en su continuidad.

Sadiel Rojas entra en la historia

Precisamente, el alero norteamericano se convirtió ayer en el segundo jugador de la historia del club murciano que más partidos ha disputado en la ACB con 146, superando a José Ángel Antelo. En primera posición se encuentra Xavi Sánchez con 221.