La yeclana Eva Navarro se reincorporó ayer a los entrenamientos con el Levante UDF, donde milita desde el pasado verano, y fue homenajeada junto a Aixa Salvador, del Villarreal CFF, en la sede de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, donde las recibió su presidente, Salvador Gomar, tras proclamarse la pasada semana campeonas del mundo sub-17. Ambas jugadoras mostraron sus respectivas medallas de oro, el primer título mundial que consigue España en el fútbol femenino.

Eva Navarro, que sufre un problema en un dedo de la mano derecha, podría jugar mañana con su equipo en el Ciudad de Valencia el derbi ante el Valencia, que ha sido bautizado como el 'Derbi de la Igualdad'. El partido de la Liga Iberdrola dará comienzo a las seis y media de la tarde y será ofrecido por GOL. El Levante ocupa en estos momentos el tercer puesto de la máxima categoría naciona, con 29 puntos, cuatro menos que el líder, el Atlético de Madrid.

«Han pasado bastantes días, pero no somos conscientes de lo que hemos creado para el fútbol femenino español y de lo que hemos conseguido para nosotras. Todavía estoy en las nubes», comentó Eva Navarro, capitana de la selección en el acto que se celebró en Valencia. Ni ella, ni su compañera de equipo y amiga (han compartido toda una trayectoria en las inferiores juntas), Aixa Salvador, del Villarreal, han asimilado todavía todo lo que han conseguido en un 2018 que pasará a la historia. «Poco a poco te vas concienciando, pero miras atrás y piensas en lo que has logrado y no aprecias realmente lo grande que es», expresaban.

Eva Navarro también se colgó un oro en el Europeo sub-17 y una plata en el Mundial sub-20 de este mismo año. La futbolista de Yecla fue citada por Pedro López para la causa y España, que nunca había llegado tan lejos en una competición de tal rango, cayó en la final frente a Japón. «Hicimos récord de audiencia en la tele, aunque perdimos», comentó la atacante consciente del enorme progreso que el fútbol femenino está experimentando en nuestra sociedad. «Poco a poco estamos creciendo a pasos agigantados. Que todo el mundo nos vea es muy positivo y ahora conseguir el Mundial sub-17 ha sido un plus. Estamos un poco más cerca de tener una igualdad real con el fútbol masculino y ojalá algún día seamos como los chicos», sostuvo Eva Navarro.

Eva y Aixa llevan toda una vida vinculadas al balón y tras una carrera repleta de esfuerzos y sacrificio, ambas ya viven de pleno el fútbol profesional. Y sus clubes, el Levante y el Villarreal, respectivamente, son el claro ejemplo de la apuesta total por el deporte femenino. En caso del club granota, mañana celebrará el derbi y la entrada será gratuita, como viene ocurriendo en las últimas temporadas. Todo un partido de Primera reconvertido en una fiesta tanto para aficionados como para las jugadoras. «El estadio va a estar lleno y ojalá pueda debutar allí. Sería otra anécdota increíble. Que el Levante apueste así por el derbi demuestra lo mucho que está creciendo el fútbol femenino y es un privilegio. Yo estuve en el derbi el año pasado, aunque no estaba en el equipo, y se me pone la piel de gallina solo de pensarlo», sostiene Eva Navarro.