«Cuando llegamos el 5 de noviembre había 2.700 euros en la ampliación de capital, por lo que si hemos recaudado alrededor de 1,3 millones de euros podemos decir que ha sido un éxito en toda regla». El nuevo presidente del Real Murcia, José María Almela, quiso ayer hacer un ejercicio de transparencia después de finalizar la ampliación de capital que pusieron en marcha los anteriores gestores, al mismo tiempo que también abordó otras cuestiones que ahora mismo marcan la actualidad de la centenaria entidad.

La otra cuestión capital que tiene a todos los aficionados preocupados es que los jugadores, tal y como reconoció ayer el futbolista Héber Pena, todavía tienen tres meses pendientes de cobro: «Nuestra intención es pagar otra nómina a la plantilla esta semana o la próxima, porque tenemos una cantidad que ha llegado por medio de publicidad y que se va a emplear de forma íntegra para los jugadores y los empleados». Desde dentro del club, con la economía de 'guerra' que se ha impuesto, no tienen ningún miedo de que algunos jugadores puedan abandonar la entidad en el mercado de invierno, pero la mayor parte del consejo coincide en que para abordar este tema hay que nombrar un director deportivo, un puesto para el que hay un buen puñado de candidatos e innumerables ofrecimientos.

En total, el nuevo 'presi' de Nueva Condomina explicó los primeros resultados de la ampliación incidiendo en que «estamos en pleno recuento porque tenemos más de 26.000 aportaciones y algunas personas lo han hecho por partida doble a diferentes nombres y estamos terminando este proceso».

Para hablar del tema económico más puro, tomó la palabra el nuevo secretario del consejo, el abogado Higinio Pérez, quien explicó con más detalles que todo el dinero recaudado en la ampliación de capital no puede utilizarse hasta que concluya el proceso y todos los accionistas tengan los títulos en su poder. «Haciendo cálculos y teniendo en cuenta muchos factores creemos que para finales de diciembre sí podremos disponer del dinero ingresado», al mismo tiempo que el letrado murciano también explicó que «nosotros somos un consejo transitorio que diseñará un proyecto que otros decidirán si lo continúan o no».

Higinio Pérez, quien al igual que el presidente matizó que la ampliación actual no es la que ellos habrían propuesto, aseguró que «el Murcia va a contar con la figura de un director de cumplimiento normativo para que se garantice que no se produzca ningún movimiento irregular. Hasta ahora nadie vigilaba a nadie, pero esto se ha terminado».

El hecho de que hayan llegado aportaciones de hasta 94 países distintos provocó que José María Almela, médico de profesión, pero quien en 2014 terminó sus estudios de filología inglesa, realizara al final de su intervención una especie de agradecimiento en la lengua británica como un gesto a todos los que se han involucrado en esta causa, incluso estando fuera de las fronteras nacionales.

El club también anunció que va a aparecer en breve la figura de un mediador para tratar directamente con los acreedores de la entidad grana unas condiciones especiales al mismo tiempo que fue de nuevo Higinio Pérez quien tomó la palabra para decir que «se ha demostrado el auténtico poder que tiene el Real Murcia, por lo que esta ampliación cumple con todas las garantías de la Ley y queremos decir que no existe ninguna inseguridad, ya que todos los que han comprado títulos van a ser accionistas».

El principal problema en este apartado, a pesar del éxito de la campaña, es que el mexicano Mauricio García de la Vega, quien está acreditado por las instancias deportivas como el máximo accionista del Real Murcia, impugnó esta ampliación en los juzgados y al final todo está a expensas de que el consejo actual y el americano se vean las caras en febrero en los tribunales para que ambas partes expongan su versión ante la jueza María Dolores de las Heras, quien tendrá que tomar una decisión en uno u otro sentido.

Otra de las novedades que avanzó el presidente es que el 19 de diciembre se producirá una reunión del consejo de la que saldrá la fecha de la siguiente junta de accionistas, que en teoría debería de celebrarse, como máximo, un mes después de anunciar su convocatoria. En la rueda de prensa que ofreció ayer el doctor José María Almela, también quisieron hacerle un pequeño 'homenaje' a dos profesionales de distintos sectores y reconocidos murcianistas como Víctor García y Antonio Ruiz, ya que son los responsables de haber montado todo el operativo para que todo el mundo pudiera adquirir acciones de una forma sencilla a través de una página web que ha resultado un éxito.